Más de 80 técnicos y técnicas, responsables municipales en la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de gobiernos locales de los departamentos de Potosí, Oruro, La Paz y Cochabamba participaron, durante los días 8 y 9 de diciembre, en la primera edición del Seminario Municipal “Mancomunación de la Gestión de Residuos. Alternativa para municipios de Bolivia en el marco de la Economía Circular y Verde” organizado por FAMSI, junto con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), HELVETAS de la Cooperación Suiza y el Gobierno Autónomo Municipal de Villazón.

Estas acciones forman parte del acuerdo marco suscrito recientemente entre la FAM y FAMSI para impulsar la colaboración entre el municipalismo solidario andaluz y el sistema asociativo municipal boliviano para el fortalecimiento institucional, la mejora de la gobernanza, la capacitación y el intercambio técnico en cuestiones como la gestión de servicios públicos locales y la promoción del desarrollo humano local.

En el encuentro se compartieron experiencias como la impulsada entre los municipios de Macharetí y Villamontes, así como el propio modelo de gestión de residuos de Villazón, sede de este seminario y modelo en el impulso de la gestión integral de residuos desde el ámbito municipal en Bolivia. El intercambio internacional desde los municipios andaluces, socios de FAMSI, se realizó mediante la intervención de dos representantes de mancomunidades de municipios que gestionan la recogida y el tratamiento de RSU.

Carlos García, alcalde de Grazalema y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, presentó el modelo de gestión mancomunada y el proyecto de economía circular en torno a la recogida de RSU puerta a puerta en municipios de la Sierra de Cádiz. También intervino Juan Carlos Expósito, concejal del municipio de La Rinconada (Sevilla) y gerente de la Mancomunidad de Servicios de La Vega, con una importante trayectoria en la gestión mancomunada de RSU.

Las presentaciones de experiencias concretas y prácticas permitieron abrir un diálogo con los participantes sobre la importancia del trabajo de las mancomunidades y ayuntamientos para brindar dichos servicios, el marco legal, los mecanismos de trabajo que permiten brindar el servicio a la ciudadanía y la importancia de la comunicación y sensibilización a la población dejando claro que la convergencia en el trabajo y la acción local es un aporte fundamental para el desarrollo. De esta manera, los y las participantes en el seminario conocieron el proceso de mancomunación en Andalucía, las buenas prácticas, así como tambén los errores y aprendizajes.

Como parte de la agenda se realizó una visita de campo al relleno sanitario de Villazón (Potosí) con el fin de conocer de primera mano las características técnicas, operativas y ambientales dentro de las políticas de sostenibilidad ambiental planteadas a nivel municipal con lo cual se resolvieron inquietudes y se complementaron conocimientos desde la práctica.

El contexto del Seminario Municipal

El propósito de este Encuentro ha sido intercambiar experiencias entre municipios bolivianos sobre la mancomunación de la gestión de residuos como modelo que facilita el abordaje de esto reto medioambiental a partir de alianzas intermunicipales que permitan aunar y compartir recursos y generar sinergias y economías de escala. Por su importancia, este evento tendrá continuidad con dos nuevas ediciones que se celebrarán en el primer trimestre de 2023 en otros departamentos bolivianos a fin de alcanzar a todo el conjunto de los municipios del país.

El Seminario se enmarca también en el proyecto de “Apoyo a la articulación multinivel de las políticas públicas de sostenibilidad y resiliencia urbana en el marco de los ODS y la Nueva Agenda Urbana” que FAMSI impulsa en Bolivia, con financiación de la AACID y de gobiernos locales socios, como el Ayuntamiento de Córdoba. Así mismo, forma parte de las actividades desarrolladas dentro de la iniciativa #Local4actionhub de servicios públicos de FAMSI que promueve el fortalecimiento de los servicios públicos a nivel global a través de iniciativas de cooperación técnica desde los gobiernos locales junto con CGLU.

FAMSI ha acompañado procesos de alianza y articulación política entre municipios bolivianos, especialmente en el departamento de Chuquisaca, dónde en los próximos meses está previsto apoyar estos procesos con la dotación de equipamiento para iniciativas entre los municipios de Villa Abecia y Las Carreras, en la mancomunidad de Los Cintis y también entre el municipio de Monteagudo y otros municipios cercanos.

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Con esta iniciativa queremos impulsar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 
 
Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
 
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos/as. 
 
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
 
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
 
Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

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