Los días 9 y 10 de mayo, en la Cámara de Comercio de Tetuán, el proyecto ‘Move Green’ celebró un Encuentro Empresarial y una visita de intercambio en los que participaron cerca de 80 representantes representantes del ámbito institucional, académico y empresarial de Andalucía y norte de Marruecos. El objetivo es promover alianzas entre autoridades españolas y marroquíes vinculadas al ámbito migratorio y de las energías renovables. Ya puedes descargar el boletín en el que te contamos las conclusiones, en español y francés

El encuentro ha reflexionado acerca de tres cuestiones clave: por un lado, políticas gubernamentales sobre energías renovables en España y Marruecos, y sus respectivas estrategias y planificación; en segundo lugar, la participación y cooperación empresarial hispano-marroquí en el sector de energías renovables, economía verde y circular; por último, el proceso de formación, emprendimiento e inclusión laboral en el sector en Marruecos.

Estructurado en torno a tres paneles, cada uno de los espacios ha puesto de relieve algunos de los factores que describen el contexto actual y las perspectivas de ambos territorios, en relación con las energías renovables, y sus posibilidades para impulsar la movilidad laboral basada en ’empleos verdes’.

El panel 1 abordó las políticas de energías renovables en Marruecos y Andalucía, sus estrategias y planificación. Entre las conclusiones, cabe destacar el compromiso de alcanzar el 52% de producción energética de origen renovable para el año 2030, adquirido por Marruecos. 

Desde los años noventa, la cooperación entre las administraciones de Andalucía y Marruecos nunca se ha interrumpido; en el sector energético se inició en 1996. La eficiencia energética es una prioridad nacional en Marruecos. Existe un enfoque que prioriza acciones de acompañamiento, sensibilización y formación para promover la nueva política energética a nivel sectorial, nacional y regional.

Los gobiernos locales son importantes en la promoción e implementación de los planes de transición energética, haciéndolos acordes a las demandas de la ciudadanía, y teniendo en cuenta la estrategia nacional. Del mismo modo, queda patente la relevancia de la concertación territorial con gobiernos municipales, empresas, colectivos, etc. A este respecto, varios ponentes pusieron de relieve la palabra “multinivel”, que queda recogida en el ODS 17 y se refiere a la creación de alianzas, necesarias para alcanzar el resto de los ODS, y también para avanzar en materia de políticas de energías renovables.

El colectivo de jóvenes profesionales marroquíes que ha adquirido formación en el marco del proyecto ‘Move Green’, un valioso incentivo para la internalización de empresas andaluzas y para la implementación de proyectos en Marruecos y en el África subsahariana. Esto supone, además, un instrumento para consolidar la cooperación triangular entre Andalucía, Marruecos y Senegal.

En el panel 2 cobran protagonismo el ámbito empresarial y la cooperación hispano-marroquí. Entre otras conclusiones, se destacaron las grandes oportunidades de colaboración entre ambos territorios. Se valoró de manera muy positiva la creación de sinergias e intercambio de experiencias para reforzar el tejido empresarial, y en particular, el sector energético. Las cámaras de comercio pueden reunir a todo el ecosistema de entidades, así como ofrecer asesoramiento al respecto.

Marruecos es valorado como un socio potencial para el desarrollo de nuevos modelos de negocio ligados a las energías renovables y a la eficiencia, como serían, por ejemplo, los centros de datos y el hidrógeno verde. Para atraer inversiones por parte de las empresas y avanzar en materia de eficiencia energética, es preciso aunar las facetas técnica y económica. Del mismo modo, deben revisarse los marcos legislativo y financiero, con el fin de impulsar el sector de las energías verdes.

Marruecos ha apostado por su independencia energética desde la década del 2000. Además, la marca “Made in Morocco” gana prestigio, lo que genera la posibilidad de vender energía a Europa. Del mismo modo, Marruecos se presenta como una oportunidad real en relación con el sector eólico, defendida en base a tres componentes: potencial de instalaciones, mantenimiento y fabricantes.

Con respecto a España, se está produciendo un crecimiento exponencial del sector de las energías renovables en los últimos cuatro años.

El panel 3 abordó la formación, emprendimiento e inclusión laboral en el sector de las energías renovables en España y Marruecos. Se subrayó la necesidad de delimitar el sector de las energías verdes, identificar los empleos que demanda y realizar un inventario de sus competencias.

En España se prevé la generación anual de más de 100.000 puestos de trabajo hasta 2030, lo que reclama una revisión al respecto en la formación profesional, universitaria y continua. En este sentido, una de las propuestas mencionadas es unificar la formación y regular al máximo las cualificaciones.

Existen varios ejes de intervención y colaboración entre Marruecos y España en materia de empleo, como son la inserción profesional, la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento con el alumnado marroquí, y la migración circular. Dicho sistema de migración circular entre los dos territorios ya se está desarrollando, por lo que existe una ventaja organizacional, estructural y política al respecto.

En este espacio se destacó la pertinencia de llevar a cabo un enfoque ‘ganar-ganar’, de reforzar las competencias y de mejorar las posibilidades de empleo. De igual modo, se ha constatado que es importante el contacto con las empresas para que estas sean elemento motor. Además, son imprescindibles espacios estructurados de trabajo conjunto relativos a los diferentes sectores y las profesiones relacionadas. Del mismo modo, se precisa una reflexión conjunta de las autoridades, las empresas marroquíes y los socios europeos.

El ‘Encuentro Empresarial’ puso encima de la mesa la consecución de la eficiencia energética como cuestión clave. En respuesta, de nuevo, se evidencian la necesidad de financiación, inversión en infraestructura y la apuesta por la sistematización y homologación de títulos y cualificaciones relacionadas con el sector energético.

Las conclusiones apuntan al proyecto ‘Move Green’ como una iniciativa útil para hacer frente al cambio climático, un objetivo para el que es necesario apoyar la hoja de ruta de ambos territorios, Andalucía y Marruecos, teniendo en cuenta la responsabilidad de entidades y municipios para lograr el desarrollo sostenible, y poniendo en valor el potencial impulso a estos objetivos de un espacio transfronterizo de desarrollo entre Marruecos y Andalucía, sin olvidar la socialización de la transición energética para no profundizar las desigualdades.

El proyecto ‘Move Green’ está gestionado por el FAMSI y CLANER, junto a la Federación An^Mar de colectividades locales del norte de Marruecos y Andalucía, y cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Migration Partnership Facility, gestionado por el International Centre for Migration Policy Development (ICMPD).

Si quieres ampliar esta información entra en: 

Informe completo del encuentro y de la visita: https://tinyurl.com/23tpamhw

Noticia y programa completo: https://tinyurl.com/2goz8x97 

Vídeos con los testimonios de los protagonistas, en nuestro Canal de Youtube: https://tinyurl.com/2m2djp2n

Fotos del evento: https://flic.kr/s/aHBqjAD5Us

Boletín de este ‘Encuentro Empresarial’ en español y francés.

Boletín del Mecanismo de Asociación para la Movilidad (MPF): https://tinyurl.com/2m2djp2n

Y para conocer mejor ‘Move Green’: 

Brochure FR: https://tinyurl.com/2e8u39wm

Folleto ES: https://tinyurl.com/2lrfsdxe

 

Trabajamos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles
Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos/as.
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos/as.
Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

 

Leave a Escribe aquí tu comentario