El proyecto EMBRACIN, tras 33 meses de ejecución, se encuentra en su último tramo. Durante cuatro sesiones, se han celebrado reuniones con los chicos que participan en este proyecto en tres provincias: Sevilla, Cádiz y Jaén. Estos ‘grupos focales’ permiten recabar información directa para evaluar la experiencia desarrollada en Andalucía.

El proyecto EMBRACIN busca la inclusión social de las personas migrantes con el apoyo de seis profesionales de distintas disciplinas: medicina, derecho, trabajo social, interpretación de idiomas, docencia y psicología. Se trata de un colectivo de jóvenes extutelados del sistema público de protección al llegar a la mayoría de edad.

Esta serie de grupos focales se ha desarrollado en varias sesiones en los meses de septiembre y octubre. En Sevilla la conversación se realizó de forma presencial; para Cedric, que afirma estar “encantado con su nuevo trabajo”, la experiencia EMBRACIN es “inmejorable”. Othman también está trabajando “con contrato fijo”, Yassin es empleado en hostelería y, por último, El Mehdi, que cuenta ya con un contrato fijo como jardinero en una ciudad deportiva de Sevilla, está cerca de lograr su emancipación.

En el grupo focal celebrado con los chicos que viven acogidos en familias en la provincia de Cádiz, Ayoub destacó “el rol de la oficina de Inserta en el apoyo que recibe en el día a día, en sus necesidades formativas y administrativas”. Abdelhalim estudia módulos de formación para el empleo, y Reda, última incorporación al programa, trabaja a tiempo parcial. Todos destacan el privilegio de vivir acogidos en el seno de una familia.

Desde Jaén, Abdollah, Samuel, Anás y Habib relataron, en un encuentro virtual, su experiencia en el programa a lo largo de estos meses. Los chicos de Jaén, acompañados por el equipo de Jaén Acoge, hacen el tránsito hacia su vida autónoma. Abdo trabaja en el campo, pero tiene la convicción de que va a encontrar un trabajo que no sea tan duro, gracias a sus estudios, que no piensa abandonar. Samuel está empleado en la construcción, mientras que Anás y Habib quieren estudiar ahora, y se encuentran en lista de espera para ser admitidos en el curso de formación para el empleo que han solicitado.

En Sevilla todos destacan el papel desempeñado por su educador Antonio, de Inserta Andalucía.

Los chicos en familias también han destacado el apoyo de Inserta en el acompañamiento a gestiones administrativas, y por el apoyo general que les han prestado.

No ha sido menos en el caso de Jaén, donde reconocen la profesionalidad y el cariño de Marina y Nayma, de Jaén Acoge.

El encuentro con los chicos ha permitido echar la vista atrás y hacer un balance del recorrido de este proyecto que apuesta por la intervención directa con el colectivo beneficiario, todos ellos jóvenes de terceros países y en situación de vulnerabilidad.

La sostenibilidad y los aspectos de posible mejora también han aparecido en el debate, y sin duda, lo más destacable es la oportunidad que ha supuesto, y aún supone, este programa para todos ellos. La participación en el proyecto EMBRACIN ha permitido a algunos chicos pasar, incluso, de estar en situación de calle, a encontrar apoyo y herramientas en el tránsito a su vida autónoma.

Las reuniones han permitido entrar en contacto directo con el grupo beneficiario, poner en valor los aspectos positivos del proyecto, valorarlo en virtud de sus respectivas experiencias, y hacer balance de las debilidades y fortalezas que ha presentado EMBRACIN en Andalucía.

EMBRACIN, una práctica basada en facilitar el acceso a oportunidades

El proyecto EMBRACIN, liderado desde el municipio italiano de Padua, pone en práctica un novedoso modelo europeo para la inserción sociolaboral de personas migrantes y refugiadas inspirado en la experiencia del profesor Calò, en Italia.

Financiado con fondos europeos por la convocatoria AMIF, y con la participación de entidades de Italia, Chipre, Alemania, Grecia, Suecia, Eslovenia y España, el proyecto EMBRACIN se basa en la experiencia 6+6×6, llevada a cabo por una familia del norte de Italia, que alude a un modelo de acogida de seis personas migrantes y/o refugiadas en una casa de seis miembros, y acompañados por seis profesionales.

Puedes conocer mejor la iniciativa en su web y redes sociales: 

Web Embracin: https://embracin.eu/

Facebook: https://www.facebook.com/embracin.eu
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/embracin-amif-project-9b4334217/
Twitter: https://twitter.com/EmbracinEU   

Y si quieres ampliar información, entra en: 

El proyecto EMBRACIN celebra sendos Focus Groups con los colectivos beneficiarios

FAMSI desarrollará en Andalucía el proyecto europeo EMBRACIN para la inserción sociolaboral de personas migrantes

Comienza EMBRACIN, un proyecto de acogida a personas migrantes

Con esta iniciativa, el FAMSI quiere promover la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos/as.
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Objetivo 16: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas.
Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Galería de imágenes

  • Click to enlarge image EMBRACIN FAMILIAS.png
  • Click to enlarge image Imagen JAEN.png

Leave a Escribe aquí tu comentario