Este apoyo se concreta en la mejora de los equipamientos y de la capacitación de las brigadas contra los incendios de seis mancomunidades de municipios de los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz (Bolivia). El lanzamiento del programa se ha celebrado los días 12 y 13 julio de 2023 en los municipios de Monteagudo y Camiri, con sendos actos en los que se ha procedido a la entrega de materiales antiincendios. Aquí te mostramos las fotos y vídeos de los dos eventos.

El “Programa de cooperación en el marco de la emergencia climática en poblaciones de Bolivia. Una propuesta de cooperación local desde Sevilla” está financiado por el Área de Juventud, Ciencia, Universidades y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla y se lleva a cabo en Bolivia en colaboración con la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM) y la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (AGAMDECH).

En los municipios de Monteagudo y Camiri se han llevado a cabo los primeros actos de entrega de equipos destinados a la lucha contra los incendios en las Mancomunidades de Municipios del Chaco Chuquisaqueño, departamento de Chuquisaca y de la Cordillera, departamento de Santa Cruz de la Sierra.

El primero de los actos de entrega tuvo lugar el 12 de julio en el municipio de Monteagudo con presencia del presidente de la Mancomunidad del Chaco Chuquisaqueños y alcalde de Huacareta, Alfredo Fuentes, además del alcalde de Monteagudo, Adhemar Carvajal y del director ejecutivo de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (AGAMDECH), Leoncio Layme.

El segundo de los actos tuvo lugar el 13 de julio en el municipio de Camiri y contó con la presencia del alcalde de Camiri, David Anzaldo, en representación de los municipios de la Mancomunidad de la Cordillera. Además de la correspondiente entrega de equipamiento para la lucha contra incendios de los municipios de esta mancomunidad, se llevó a cabo un taller de formación teórico-práctica para la mejora de la capacitación de las brigadas de lucha contra incendios, que contó con la participación de miembros de retenes contraincendios de distintos municipios de sendas mancomunidades.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático en poblaciones del departamento de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz reduciendo el impacto ambiental y social de los incendios en los municipios a través de la mejora de la capacidad de prevención y de respuesta rápida de los gobiernos municipales.

Además de la mejora del equipamiento y la capacitación los retenes antincendios de seis mancomunidades de municipios de los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, el proyecto tiene como segundo objetivo la mejora del acceso al agua potable en los municipios del departamento de Chuquisaca mediante la captación de aguas subterráneas para lo que se intervendrá en 10 municipios de este departamento.

La sequía, las dificultades para el acceso al agua potable y el incremento de los incendios forestales son algunos de los impactos del cambio climático que Bolivia está sufriendo con especial intensidad.

El proyecto se enmarca en el trabajo de cooperación entre municipios andaluces y bolivianos que el FAMSI viene realizando para el fortalecimiento de los servicios públicos municipales en Bolivia en distintos aspectos relacionados con el medio ambiente y trata de dar respuesta, con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, a algunos de los retos planteados por la emergencia climática y la necesidad de impulsar medidas urgentes de adaptación a la misma.

Aquí puedes acceder al álbum de fotos

Aquí y aquí podrás ver el evento completo celebrado en Camiri.

 

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

Leave a Escribe aquí tu comentario