No se lleva escrito en la cara, pero suele dejar profundas heridas invisibles. Según los datos de Naciones Unidas, a finales de 2021, el número de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo llegó a superar los 89,3 millones. Aquí te hablamos de la percepción andaluza ante la acogida de personas, sean personas refugiadas o migrantes.

De entre esos más de 89 millones de personas desplazadas se cuentan 27,1 millones de refugiados (21,3 millones de refugiados bajo el mandato del ACNUR y 5,8 millones de refugiados palestinos bajo el mandato de UNRWA). El 20 de junio es el Día Mundial de las personas refugiadas. Este año, con el lema ‘Esperanza lejos del hogar. Por un mundo inclusivo con las personas refugiadas’. El FAMSI consultó la opinión al respecto de la población municipal andaluza. ACNUR aclara la distinción entre personas migrantes y personas refugiadas. “Para los gobiernos esta distinción es muy importante, – afirma -. Los países tratan a las personas migrantes de acuerdo a su propia legislación y procedimientos migratorios. En el caso de las personas refugiadas, los Estados deben aplicar normas en materia de asilo y protección, definidas en las legislaciones nacionales e internacionales”.

Hecha esta precisión, en el FAMSI queríamos saber cuál es la opinión de la ciudadanía andaluza municipal frente a las necesidades de acogida que se presentan, y ante las causas que empujan a las personas a la huída o la salida de sus lugares de origen. Lo hicimos en 2022, en el I Sondeo de Opinión en torno a la percepción Ciudadana de la Gestión Pública Municipal de los Retos Globales y la Cooperación Internacional para el Desarrollo”, desarrollado para el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) por la empresa Sevicampo Estudios de Mercado SL. Aquí puedes descargar un resumen del amplio sondeo de opinión elaborado para el FAMSI

Las respuestas no dejan lugar a dudas.

  • Casi un 76% de las personas encuestadas afirma entender que muchas personas tengan que migrar por las circunstancias que existen en sus países de origen.

  • Casi un 62% de las personas encuestadas considera estar de acuerdo o muy de acuerdo con la capacidad de la sociedad para mejorar la convivencia con las personas migrantes.

  • 8 de cada 10 personas entiende las razones de las personas para migrar (situación climática, hambre, pobreza, inseguridad ciudadana, falta de acceso a recursos etc.).
  • 7 de cada 10 personas encuestadas reconoce que la población migrante aporta diversidad cultural.

Este sondeo fue el primero de una serie de consultas periódicas. El objetivo es acceder a los conocimientos y percepción de la población andaluza al respecto de cuestiones clave de la realidad local y global, relacionadas con un enfoque de derechos humanos y sostenibilidad. Es, además, un ejercicio de transparencia con el que estamos comprometidos/as como entidad que representa a instancias públicas y de carácter social y académico.

El cuestionario incluyó 20 preguntas distribuidas en cinco bloques. El universo de la encuesta lo componen los hombres y las mujeres residentes en Andalucía mayores de 18 años (incluido), según el Padrón Municipal de Habitantes de 2021, del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), ascendiendo la población andaluza de mayores de 18 años a 6.908.385 habitantes.

Aquí puedes descargar un resumen del amplio sondeo de opinión elaborado para el FAMSI

 

Leave a Escribe aquí tu comentario