Más de 80 participantes entre gobiernos locales y provinciales, asociaciones y técnicos de alcaldías de cuatro países diferentes y la comunidad de aprendizaje de género de Marruecos- Mauritania- Túnez – Andalucía, así como otras entidades interesadas como REFELA, la sección africana de CGLU (CGLU África) y ONU Mujeres Marruecos, se han dado encuentro este martes 21 de noviembre para celebrar el Seminario “Políticas Públicas Locales de Igualdad y Agenda 2030”. Este encuentro ha sido organizado por FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional), la Federación Anmar, Ministerio del Interior del Reino de Marruecos, Asociación de Alcaldesas  Mauritanas, Federación Nacional de Comunas Tunecinas, y cofinanciado por la Diputación de Cádiz, Diputación de Jaén y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

Alrededor de cuatro diálogos se pudieron compartir reflexiones y trabajos en torno a los avances en materia de igualdad y conocer diferentes liderazgos femeninos que inspiraron con sus acciones a promover la igualdad de género en todos los ámbitos, para la integración de la perspectiva de género en la acción local.

 

En la inauguración, entre otros participantes, Francisca Medina, Diputada de Igualdad en la Diputación de Jaén, comenzó con ideas claves que dieron lugar a un debate en torno a la importancia de que, en los planes locales y provinciales, los presupuestos tengan perspectiva de género en todas las áreas de trabajo. También intervinieron Aissam Kebdani, Secretario General encargado de la cooperación descentralizada de la Dirección General de Colectividades Territoriales de Marruecos (Ministerio del Interior), José Soriano, responsable de programas de la Oficina Técnica de AECID y Kamar Chakkour, tesorera de la Federación Anmar.

La primera mesa de debate sobre “Marcos legislativos para la igualdad” contó con la moderación de Khadija Errabah, consultora de la Comunidad de Aprendizaje de Políticas Públicas Locales de Igualdad y los panelistas, Mohammed Bedde del Ministerio de la Familia de la Mujer de Mauritania y Fatima Marzouki, técnico del servicio de género de la Dirección General de Colectividades Territoriales -DGCT- del Ministerio de Interior Marruecos. Pusieron en común prácticas y medidas que ayudan institucionalizar la paridad política de las mujeres y hacer realidad la igualdad de género en el marco legal internacional legislativo. Se señaló que gracias a eventos como este en el que se comparten acciones de igualdad municipalistas a nivel internacional entre territorios, se permite implementar y acelerar políticas a favor de que las mujeres tengan las mismas oportunidades de representatividad.

En el segundo diálogo sobre “Liderazgos femeninos en la participación política” se contó con la participación por la parte andaluza de Auxiliadora Moreno, Diputada de igualdad de la Diputación de Córdoba que recordó que “es fundamental que desde el poder local se consiga igualdad de oportunidades y participación de las mujeres y asegurar su representatividad”; y Ana María Fernández, la alcaldesa de Escañuela que quiso destacar  “la palabra corresponsabilidad en los cuidados para hacer municipios donde podamos empezar a ver cambios reales en todos los ámbitos”.

Otras intervinientes como Aâtimed Zahidi, presidenta del Consejo Prefectoral de Temara-Skhirat , Fatna ElKhyiel, presidenta de REFELA Marruecos y alcaldesa de Arboua tuvieron la oportunidad de hablar sobre acciones que están llevando a cabo para llevar a cabo el proceso de la integridad y capacitación e las mujeres en las políticas, estrategias y proyectos a nivel local.

Por último, en la mesa 3 acerca de planificación local con perspectiva de género y como hoja de ruta la Agenda 2030, Carmen Torres, Alcaldesa de Lopera, subrayó que en los municipios los gobiernos locales deben asegurar que las mujeres estén visibilizadas y pasar de la palabra a la acción y a lo concreto para fomentar el liderazgo.

Por su parte, Isabel Galeote del Ayuntamiento de Campillos, alimento el debate con la experiencia de cómo a través de la participación activa de la comunidad han logrado hacer un plan de trabajo de igualdad desde la base con la ciudadanía, sociedad civil y diferentes asociaciones.

También otras participantes como, Inmaculada Gómez, consejera del Servicio de Igualdad de la Diputación de Huelva, Meriem Bolata, representante ONU Mujeres Marruecos, Hayat Sami, responsable de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Rabat, Abdelhak Andaloussi, coordinador Plan de Acción Comunal -PAC- del Ayuntamiento de Tetuán destacaron desde su experiencia como afianzar la igualdad de género en la gobernanza territorial para hacerla sostenible, inclusiva e igualitaria.

Gracias a la celebración de este espacio se ha logrado fortalecer la cooperación Sur-Sur, regional y triangular en la promoción de políticas públicas locales para la igualdad y reforzar el apoyo institucional a la Comunidad de Aprendizaje de Políticas Públicas Locales de Igualdad que seguirá sus pasos en los municipios de Mauritanai en los próximos meses. Además, este seminario influenciará la mesa de diálogo sobre igualdad de género en el Foro Anmar que se celebra mañana 22 de noviembre en Tánger.

 

 

Leave a Escribe aquí tu comentario