Hasta el pasado 22 de junio, el Gobierno de Ecuador ha recaudado 146,5 millones de dólares procedentes de la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana. La norma se aprobó para incrementar los fondos destinados a la reactivación las zonas afectadas. Los fondos recaudados por la campaña Andalucía Solidaria con Ecuador activada por el FAMSI y la FAMP tras el terremoto se acercan a los 300.000 euros. Sin embargo, la cifra estimada para lograr la reconstrucción supondría multiplicar por diez esa cantidad. El trabajo acaba de comenzar.
Según informa la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, comparecía el pasado 25 de junio para dar cuenta de las cantidades recaudadas: hasta el día 22, la cifra ascendía a 146,5 millones de dólares, de los cuales 40 millones proceden de las contribuciones sobre patrimonio, 79 proceden de utilidades y bienes inmuebles y 29 millones de derechos de capital de sociedades extranjeras.
La cantidad recaudada procedente de la subida de un 2% en el IVA, que no se aplican en Manabí y Esmeraldas, se reflejará en julio cuando los establecimientos declaren y paguen el IVA. La estimación ronda los 750 millones, una cifra que no ha afectado a los productos de la canasta básica, exentos de esta medida. Además, otros servicios como medicamentos, transporte, alquiler de vivienda, salud y educación, no pagan tributos, según ha enfatizado el responsable del Servicio de Rentas Internas.
La ley entró en vigor el 1 de junio de 2016 como un mecanismo que ayudara a poner en marcha la reconstrucción del país. No obstante, la estimación de los daños hace difícil pensar en el restablecimiento próximo de la situación: la cifra asciente a 3.344 millones de dólares. En el sector educativo, salud y vivienda el Gobierno estima que serán necesarios al menos 1369 millones de dólares. En los sectores de vialidad, electricidad, agua y saneamiento y telecomunicaciones la cifra se eleva hasta los 862 millones de dólres.
Andalucía Solidaria con Ecuador, una campaña solidaria desde los gobiernos locales y provinciales de Andalucía
El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, FAMSI, y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP, se activaron desde los primeros momentos tras el terremoto. La conmoción por los efectos devastadores en la costa del país andino movilizó de inmediato a los gobiernos locales, con larga experiencia en la puesta en marcha de una campaña orientada a las fases posteriores a la emergencia. El proceso de reconstrucción de Ecuador se centra en las zonas que han sufrido en mayor medida el azote del terremoto; el epicentro se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí, registrándose también daños severos en Manta y Portoviejo.
Pedernales sufrió el colapso del pueblo entero. Con una magnitud de 7,8, el presidente Rafael Correa confirmó que se trataba de la “la mayor tragedia de los últimos 67 años”, desde el terremoto de Ambato del 5 de agosto de 1949. Dos meses después, se han registrado casi 2000 réplicas del terremoto.
El país ha desplegado una intensa actividad de colaboración, coordinada por el Gobierno y apoyada por la ciudadanía y todos los sectores profesionales. No obstante, la acción solidaria exterior se hace urgente. Desde su puesta en marcha, la campaña Andalucía Solidaria con Ecuador ha recaudado cerca de 300.000 euros procedentes de los ayuntamientos y gobiernos provinciales. Además, se ha habilitado un número de cuenta para centralizar la recepción de fondos. Aunque las entidades convocantes no realizan petición de fondos individuales, esta cuenta está abierta a todas aquellas personas o entidades que quieran vehicular sus aportaciones hacia Ecuador.
El número de cuenta es: IBAN ES22 0049 4532 7125 1001 3988