El 5 de octubre se ha celebrado en la sede del Monasterio de la Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) el acto de inauguración de la 2nda Edición del certificado de estudios universitarios en energías renovables y sostenibilidad que están cursando durante cuatro meses 24 jóvenes marroquíes en el marco del proyecto MOVE GREEN.

Esta iniciativa liderada por el FAMSI en partenariado con la Federación AN^MAR y CLANER está cofinanciada por la Unión europea, a través del instrumento Migration Partnership Facility, gestionado por el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas migratorias (ICMPD). Contribuye a la retención del talento y a la generación de empleo y emprendimiento activo entre de jóvenes profesionales Marruecos en el sector de la economía verde y circular.

MOVE GREEN es un proyecto piloto que impulsa procesos innovadores de migración laboral circular reforzando la empleabilidad y la capacidad empresarial de estos jóvenes a través de un recorrido formativo en Marruecos y en Andalucía, y fomentando al mismo tiempo las alianzas institucionales para afianzar un trabajo común en ambas orillas de Estrecho para garantizar una mejor gobernanza de la migración.

En una fase preparatoria, la 2nda edición de jóvenes recibió una formación técnica profesional y sociolingüística en Marruecos para actualizar sus competencias y prepararse a la formación en energías renovables y sostenibilidad que está actualmente impartiendo la UNIA conjuntamente con la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER). Este curso les permitirá adquirir los conocimientos técnicos y prácticos para que entiendan los retos energéticos y de sostenibilidad a los cuales se enfrentan ambas orillas y que su perfil profesional pueda así responder a nuevos nichos de trabajo requeridos por la implementación de la transición verde en ambos países.

En este sentido, la colaboración con los centros de conocimiento e innovación como la UNIA es un factor clave para hacer emerger nuevos talentos para el cumplimiento de la Agenda 2030 y del Pacto Verde europeo. Tal como lo es igualmente el fortalecimiento de cooperación, alianzas y diálogo entre los gobiernos locales de España y Marruecos que promueve conjuntamente el FAMSI y la Federación AN^MAR.

 

Es asimismo importante destacar, tal como lo subraya el concejal del Área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, D. José Luis García Martín, que los municipios son los mayores facilitadores de alianzas a nivel territorial de las políticas migratorias a fin de materializar un proceso de migración circular basado en la colaboración multiactor y multinivel.

Así pues, el proyecto MOVE GREEN con la participación e implicación activa de autoridades públicas en ambos países, del sector privado y agentes y entidades dedicadas al proceso de formación, empleo y desarrollo de las políticas migratorias busca el fomento de colaboraciones estratégicas que consoliden el programa piloto planteado por MOVE GREEN

Leave a Escribe aquí tu comentario