El Gobierno de Ecuador centraliza toda la información acerca del terremoto en el portal EcuadorListoySolidario, un espacio virtual en el que se puede accedera a datos sobre las vícticas y daños, las vías para colaborar, los medios dispuestos para este fin y recomendaciones en relación con el estado de las carreteras, los centros de acopio de donaciones, el abastecimiento de combustible, servicio eléctrico y protocolos para discapacidad y seguridad

Además, cuenta con canales en las redes sociales FacebookTwitterYoutube y Flickr en los que se puede obtener puntual información audiovisual sobre los trabajos que se están llevando a cabo. Esta semana ya ha comenzado ha hablarse de reconstrucción. Según informa el portal de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, esta instancia del Gobierno será que liderará el proceso de evaluación de las necesidades para poner en marcha el ‘Plan para Reconstruir Mejor las Zonas Afectadas’ por el terremoto. Una evaluación con tres objetivos:

  • Cuantificar daños (afectación en infraestructura física, por ejemplo, hoteles), pérdidas (flujo económico generado por un activo, por ejemplo, pérdida de ventas del hotel) e impactos (las repercusiones económicas y sociales de los daños y pérdidas identificados).
  • Levantar necesidades.
  • Priorizar intervenciones y delinear políticas para la reconstrucción.

El Gobierno de Ecuador ha informado de que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), quienes acompañan el trabajo de especialistas de Senplades y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La evaluación durará 6 semanas y se aplicará la metodología internacional Post Disaster Needs Assessment – Evaluación de Necesidades Post-desastre, estandarizada por Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Unión Europea.  El estudio brindará información sectorial, enfocada principalmente en tres áreas: 1. Social: Educación, salud y vivienda; 2. Infraestructura: telecomunicaciones, electricidad, vialidad, agua y saneamiento; y, 3. Sector productivo: agricultura, pesca, turismo y comercio.

La misión conjunta de expertos nacionales e internacionales se trasladará durante de inmediato a las provincias de Esmeraldas y Manabí, para efectuar visitas  a las poblaciones afectadas, con el  objetivo de verificar en territorio la información sectorial. Senplades destaca como parte importante del trabajo la realización de reuniones con los responsables sociales, productivos, políticos y los gobiernos autónomos descentralizados.

Información veraz y contrastada

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo destaca una campaña divulgativa para impedir la reproducción o la transmisión de información no contrastada, que pueda constribuir a generar confusión, puedan generar el pánico entre la población, o atenten contra la dignidad humana.

Entre otras recomendaciones, se pide a la ciudadanía que no comparta mensajes de audio si no conoce al interlocutor, o Whatsapp sin referencia. Además, solicita no compartir imágenes que atenten contra la dignidad humana y sobre todo, recurrir a fuentes oficiales para recibir información contrastada.

Leave a Escribe aquí tu comentario