Comunicación e información en 2021

En el año 2021, el desarrollo del Plan de Comunicación del FAMSI estará vinculado al Plan de Trabajo de la entidad, poniendo el acento en destacar aquellas áreas, y espacios de trabajo, geográficos y  temáticos, considerados prioritarios para el fortalecimiento de la cooperación descentralizada que representan los gobiernos locales y provinciales, y organizaciones que refuerzan el desarrollo de la especialización en determinadas materias: cambio climático, género, desarrollo local o migraciones, entre otras.

Este acompañamiento implica definir de manera más clara la personalidad institucional en todas las comunicaciones que lleve a cabo, reforzando para ello las herramientas que posee. El FAMSI dispone de un amplísimo catálogo de perfiles en redes y aplicaciones sociales, así como dos plataformas web activas, que proyectan los valores y principios de la entidad. Es de sobra conocida la página web www.andaluciasolidaria.org, a la que se unió en 2019 la plataforma de información monográfica en torno a la Agenda 2030 www.odslocalandalucia.org. Estas dos herramientas son fundamentales, porque permiten dar personalidad informativa a la entidad. Sin embargo, la proliferación de aplicaciones complementarias, así como la intensa actividad que la entidad mantiene en redes sociales, y el carácter formativo de muchas de las acciones incluidas en los proyectos y programas de la entidad, hacen necesaria una reorganización de los espacios de comunicación e información. Este será un punto de giro en la actividad de 2021, iniciando así el diseño de una estrategia clara de comunicación interna y externa, a través de nuevas herramientas.

El diagnóstico elaborado por COGLOBAL en 2020 señalaba como fortalezas del trabajo de la entidad en comunicación externa, entre otras, la elaboración de contenidos de calidad, la proyección de proyectos de calidad e impacto que contribuyen a la credibilidad y reputación de la entidad, la facilitación de la relación institucional y presencia internacional. A ello sumaba la capacidad de propiciar relación en red desde entidades sociales a gobiernos locales, autonómicos y en redes

internacionales, la contribución en la puesta en común de experiencias y conocimientos y la creación de espacios de articulación. Estos valores son los que se van a potenciar desde el trabajo de difusión del FAMSI, teniendo en cuenta para ello los retos pendientes: una mejora de la gestión para mantener el ritmo y la complejidad de atender a una red tan amplia, y responder al reto de generar un discurso propio en temáticas de referencia en el contexto actual de constante atención a los retos de la globalización, desde un enfoque territorial.

En definitiva, para afrontar estos retos, en 2021 se propone:

  • La reorganización de las herramientas de información, trabajando para ello en apoyo a la redefinición de las plataformas de comunicación interna y de plataformas temáticas (ODS, género y formación, entre otras).
  • La potenciación de la visibilidad de las entidades socias, y en especial, de los valores, principios, saberes y experiencias de gobiernos locales y provinciales, y entidades colaboradoras. Ya se ha iniciado la campaña FAMSI Global, con mensajes lanzados por responsables políticos e institucionales de los gobiernos locales y entidades colaboradoras o relacionadas con las temáticas de la agenda de trabajo del FAMSI; el objetivo es hacer patente la conexión entre las realidades locales y el contexto global.
  • El desarrollo de un discurso informativo propio, diferenciado y especializado en temáticas y voces, integrando él a especialistas en temáticas que forman parte de la agenda de trabajo de los gobiernos locales, administraciones públicas de ámbito municipal, en general, y entidades colaboradoras.
  • La dinamización de las redes sociales institucionales con más seguimiento, en la actualidad bien posicionadas dentro y fuera del territorio andaluz, que se podrían ver muy enriquecidas por los aportes de los socios del FAMSI.
  • Poner de relieve el carácter multinivel y multiagente que la cooperación descentralizada ha llevado a la práctica desde hace décadas requiere de un mensaje constante, diverso e intenso en la generación de un discurso propio. El desarrollo de campañas de comunicación estratégicas para el apoyo al fortalecimiento de la cooperación descentralizada municipal andaluza, y su conexión con espacios internacionales y globales será uno de los aspectos en los que se avanzará en 2021.

Aún en proceso de reflexión, el objetivo es desarrollar una imagen del FAMSI en distintas facetas de comunicación interna, externa, informativa y de difusión, a través de herramientas diferenciadas:

  • Un portal de marcado carácter institucional.
  • Un diario digital informativo incorporando a voces internas y externas que aborde cuestiones que demandan una constante revisión y reflexión como las migraciones,  la igualdad de género, el multilateralismo, la transición ecosocial y el municipalismo como valor de proximidad para el fortalecimiento de sociedades diversas, plurales y multiculturales.
  • Redes sociales dinámicas de difusión.

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