Acciones formativas 2020
El diseño, coordinación o impartición de formación y capacitación está en la esencia de las acciones que lleva a cabo el FAMSI, que apoya buena parte de su capacidad multiplicadora en el intercambio y generación de conocimientos.
Muchas de estas acciones se encuentran en el relato de las intervenciones detalladas en los distintos apartados de este Balance de actividad. Sin embargo, además del relato vinculado a las acciones, en este apartado se subrayan algunas propuestas formativas de especial interés, que suponen una muestra de la variedad y amplitud de temáticas abordadas con una metodología didáctica, en muchas ocasiones, impartidas en la plataforma de teleformación de la entidad, www.aulasolidaria.org, y vinculadas con universidades, entidades especializadas y redes o instituciones.
Otras, como es el caso del Programa Hércules, suponen en sí misma una propuesta de acción basada en la capacitación y la posterior aplicación de conocimientos a la vida laboral, con el fin de incrementar la calidad y cantidad de especialistas andaluces en ámbitos internacionales de gestión y toma de decisión relacionados con la cooperación internacional para el desarrollo sostenible. Se destacan aquí algunas de estas iniciativas.
Formación: “Taller Modelos de producción y consumo para los nuevos retos a 2030”
Proyecto: “Acciones para el alcance de metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la participación de los actores locales: Un enfoque territorial. ACCIONAD_ODS”
Fecha: Inicio 24 de noviembre de 2020 y finalización el 18 de febrero de 2021.
Financiación: Cofinanciado por el Programa Interreg España Portugal (POCTEP) 2014- 2020, Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Huelva, Diputación de Cáceres, Diputación Badajoz.
Personas destinatarias y formadas: Dirigida principalmente a equipos técnicos municipales y de gobiernos locales, responsables de entidades de la sociedad civil y profesionales que trabajen en el ámbito de la acción.
Descripción: La temática de la acción formativa ha sido la implementación de la Agenda 2030, especialmente en lo relativo a los objetivos de desarrollo sostenibles 11, 12 y 13, en el espacio municipal y provincial, considerando el espacio transfronterizo de Andalucía, Extremadura, Algarve y Alentejo, para mejorar la capacidad de la administración para dar alcance a las metas de los ODS 11, 12 y 13 con acciones llevadas a cabo por las autoridades locales y entidades de la sociedad civil a través de micro proyectos con una doble incidencia: política y social.
Para ello, se han trabajado los siguientes ámbitos:
- Conocimiento y evolución de las políticas y estrategia de desarrollo sostenible y su implementación a escala local.
- Desarrollo del proceso de alineamiento de la Agenda 2030 y ODS en los órganos locales de gobierno: agentes clave, objetivos y medición.
- Instrumentos para el logro de las metas vinculadas a los ODS: ODS 11, ODS 12 y ODS13: objetivos y proyectos e iniciativas, presupuesto y sistema de seguimiento.
- Puesta en común de casos de éxito y experiencias de las que extraer lecciones aprendidas que puedan replicarse en las entidades y/o territorios.
El taller se ha desarrollado conforme a un modelo de aprendizaje basado en la participación y el trabajo personal para “aprender haciendo” a partir de las propias necesidades y con el apoyo de un equipo de dinamización que ha aportado información y recursos para la reflexión y análisis.
Formación: Municipios por la Diversidad Sexogenérica Ediciones 1 y 2
Proyecto: Municipios por la Diversidad Sexogenérica. Fase 1
Fecha primera edición: 14 de julio a 14 de septiembre de 2020.
Fecha segunda edición: Inicio 20 de noviembre de 2020 y finalización el 20 enero de febrero de 2021.
Financiadores y Colaboradores: Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, con cargo al 0´7 % del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y Diputación de Sevilla.
Personas destinatarias y formadas:
La primera edición fue completada por 30 personas, en total 23 mujeres y 7 hombres, personal político o técnico de los siguientes ayuntamientos, mancomunidades de municipios y diputaciones: Ayuntamiento de Almedinilla, Beas, Bonares, Cádiz, Calañas, Campillos, Carcabuey, Casares, Chucena, Huelva, Jerez de la Fra., La Carolina, La Puebla de Cazalla, Las Cabezas de San Juan, Niebla, San José de la Rinconada, San Juan del Puerto, Sevilla, Villamanrique de la Condesa, Mancomunidad de Desarrollo del Condado de Huelva, y Diputación de Sevilla.
La segunda edición fue completada por 28 personas, en total 22 mujeres y 6 hombres, personal político o técnico de los siguientes ayuntamientos, organismos o entidades: Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Benalup – Casas Viejas, Puebla de Guzmán, Cádiz, La Rinconada, Arroyomolinos de León, Huelva, La Puebla de Cazalla, Zahara de la Sierra, Cortegana, Nerva, Dos Hermanas, San Fernando, Gibraleón y Cúllar, Diputación de Granada, Federación de Mujeres Progresistas y Punto Intercultural APROLIDER, Universidades de Huelva y Córdoba.
Descripción: La idea fue promover un mejor conocimiento por parte del funcionariado de los gobiernos locales de la normativa en materia de derechos y lucha contra las discriminaciones de las personas LGBTI, así como las implicaciones de su aplicación en el entorno local, en la línea de capacitación y fortalecimiento de los servicios públicos a las personas LGBTI. Hemos trabajado sobre:
Conceptos fundamentales sobre sexualidad humana, identidad de género y orientación afectivo-sexual. La construcción social del sistema sexo – género y alfabetización GODI (Géneros y Orientaciones Diversas e Intersexuales), historia del colectivo LGTBI en España. LGTBIfobia y Derechos marco normativo. Derechos y deberes de las administraciones públicas para la protección de las personas LGTBI y sus familiares, competencias locales. Protocolos de actuación y herramientas prácticas por áreas de gestión del gobierno local para prevenir la discriminación del colectivo LGTBI, factores para el acompañamiento. Buenas prácticas y medidas de acción positiva para la atención a la diversidad sexogenérica desde la realidad local. Recursos prácticos para facilitar la elaboración de políticas públicas para la diversidad: Plan de Diversidad Municipal.
RECURSOS
- FAMSI lanza el curso online “Municipios por la diversidad sexogenérica”
- Hoy hemos presentado el curso de formación Municipios por la Diversidad Sexogenérica
- ¡AMPLIAMOS PLAZO! Segunda edición del curso online “Municipios por la diversidad sexogenérica”
Curso: “Innovación para territorios cohesionados. Recuperación Económica Post-pandemia”
Proyecto: Impulsado por la Comisión de Desarrollo Económico y Social Local. Acuerdo de colaboración con el Secretariado Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para el desarrollo de actividades conjuntas en el marco del Plan de Trabajo de CGLU para 2020
Fechas impartición: noviembre-diciembre 2020
Financiadores: Secretariado Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), cofinanciado por la Unión Europea y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Asdi).
Y colaboradores: Federación Canadiense de Municipios (FCM) como copresidencia de la Comisión
Personas destinatarias y formadas: personas técnicas y representantes políticas de gobiernos locales y regionales y sus asociaciones.
Descripción: Enfatizando el trabajo compartido, en red, la formación online en DEL facilitó espacios internacionales de concertación, generación y producción de conocimiento e intercambio de experiencias y buenas prácticas en la recuperación socio económica tras la crisis del coronavirus, atendiendo a visiones desde distintos territorios.
Con un eminente carácter práctico, se orientó a la puesta en común, el análisis, el debate y la generación de ideas para ser aplicadas por los actores locales y regionales en la generación de estrategias de desarrollo económico local para la reactivación socio económica, en un contexto global de gran incertidumbre y con grandes retos sociales, económicos y ambientales. Su objetivo fue reforzar la capacidad institucional y operativa de autoridades locales para la definición y construcción de instrumentos y estrategias de desarrollo económico local (DEL) con base en la innovación territorial enfatizando en la recuperación socio económica tras la crisis del coronavirus y atendiendo a visiones desde territorios diversos.
Compuesta de tres módulos con un total de 60 horas repartidas en 6 unidades, vinculadas con el V Foro Mundial DEL, abordó el análisis y la reflexión sobre algunas de las cuestiones que serán tratadas en el evento mundial.
Desarrollada a través de la plataforma de teleformación del FAMSI, Aula Solidaria, contó con un alumnado de unas 40 personas, de distintos lugares geográficos (gobiernos locales y regionales y sus asociaciones), integrantes de la comisión LESD y de CGLU.
Se produjeron unidades didácticas documentales, acompañadas de lecturas complementarias y material audiovisual. Con una sesión en vivo por cada unidad, un foro de debate y ejercicios interactivos permitieron profundizar en la materia y recoger aportes del alumnado, moderados por el profesorado experto
En este enlace, se pueden consultar las grabaciones de todas las sesiones (5 seminarios virtuales en vivo), que contaron con interpretación simultánea en español-inglés, y viceversa. Cada una de estas sesiones, en vivo, contó con la facilitación del coordinador del curso y el equipo técnico de la Comisión, así como con el/la profesor/a de cada unidad.
RECURSOS:
Programa: Hércules II. Formación y prácticas en cooperación y redes internacionales
Financiadores y colaboradores:
Financiadores: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Diputación de Huelva y Diputación de Jaén (Acuerdos 2019, 2020 y 2021).
Colaboradores: Entidades de acogida (Unesco, Platforma, OIM Marruecos, Mercociudades, Programa ALLAS, ONU Mujeres, ONU Hábitat, CGLU, FAO y SICA.
Personas destinatarias y formadas: Jóvenes andaluces/zas con estudios universitarios, idiomas y formación/experiencia en cooperación y redes internacionales, así como en el campo de lo social.
Descripción: El proyecto Hércules consta de dos fases, formación y prácticas profesionales, la primera de las cuales se dirige también a cargos electos y personal técnico de gobiernos locales. La segunda fase permitiría a 20 de los 40 jóvenes que cursaran el periodo formativo realizar prácticas profesionales en distintas entidades dedicadas a la cooperación multilateral, cooperación internacional al desarrollo y otros organismos de desarrollo, en distintas zonas geográficas regionales e internacionales, con un contrato de trabajo.
HITOS
- Durante el 2020, en el marco del programa Hércules II, se han llevado a cabo prácticas profesionales en entidades internacionales y dedicadas a la cooperación al desarrollo durante 9 meses, en las que han contado con contratos laborales en prácticas a jornada completa. Las entidades donde han realizado sus prácticas han sido muy diversas, contando con jóvenes andaluces/zas que han adquirido experiencia en países como Panamá, El Salvador, Chile, Uruguay, Bélgica, Marruecos, Ecuador, así como en Madrid y Barcelona. Al finalizar sus prácticas, tanto los/as jóvenes como sus tutores/as, han elaborado un informe acerca de las prácticas y el programa.
- Por otro lado, se han realizado dos productos monográficos, una revista sobre el programa, y un vídeo, en los cuales han participado tanto entidades como jóvenes. Además, se ha celebrado un seminario de cierre virtual, con un formato dinámico y participativo, que sirvió de puesta en común y valoración del programa, así como para la presentación del vídeo con todos/as los/as jóvenes.
- Durante el 2020, además de la satisfacción tanto de entidades como de jóvenes que han participado, es muy destacable el grado de inserción laboral, mayor al esperado; 8 personas continuaron su experiencia laboral, y 7 de ellas lo hicieron en las mismas entidades donde realizaron sus prácticas (Gabino Gutiérrez, Rosa Vroom, Claudia Casares, Mariana Restrepo, Daniel Cano, Esther Serrano y Paula Bejarano) y una de ellas, en otra entidad dentro del campo de la cooperación internacional, desarrollo local, educación. (Belén Maldonado).
- Durante el 2020 se ha realizado la justificación ante la Diputación de Jaén, de acuerdo al Convenio 2019.
RECURSOS
- Revista Andalucía Solidaria, n.º 14 dedicada de forma monográfica al Programa Hércules
- Aquí puedes ver el vídeo del Programa Hércules
- Aquí Enlace sesión de cierre del Programa Hércules
Curso: ‘Los gobiernos locales y provinciales ante el reto de la localización de los ODS. La Agenda 2030, una oportunidad para transversalizar las políticas de desarrollo’
Programa: “Promoción y localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en municipios andaluces”
Financiadores: Cofinanciado por la AACID.
Financiadores: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Diputación Provincial de Huelva, Diputación Provincial de Jaén, Ayuntamiento de Córdoba.
Personas destinatarias: Orientado a personal técnico municipal y de gobiernos locales, responsables de entidades públicas y privadas, entidades de la sociedad civil y profesionales que trabajen en el ámbito de la Agenda 2030.
Descripción: El programa para la promoción y localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en municipios andaluces tiene como principal finalidad impulsar a nivel local y territorial andaluz procesos de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de implementación de la Agenda 2030, en el marco de la estrategia andaluza y en alineación con marcos y estrategias internacionales. En este contexto, el curso ‘Los gobiernos locales y provinciales ante el reto de la localización de los ODS abordó la Agenda 2030 y los ODS desde una perspectiva territorial, facilitando su comprensión y el análisis de la convergencia entre las políticas públicas locales y provinciales, y los 17 objetivos y 169 metas. Además, se profundizó en las claves prácticas, alineamiento y priorización de políticas en la hoja de ruta local, mostrando experiencias ya en marcha, y analizando los desafíos del proceso.
RECURSOS
- Aquí se puede acceder al folleto de la formación.
- Curso online “Los gobiernos locales y provinciales ante el reto de la localización de los ODS”
FORMACIÓN EN MARRUECOS
Curso ONLINE: “Género e Igualdad en la vida local: aplicación práctica en las comunas”
Proyecto: Programa comunal de apoyo y creación de instancias de paridad, igualdad de Oportunidades y perspectiva de género en las regiones de La Oriental y Tánger Tetuán Alhucemas
Financiadores y colaboradores: Diputación de Huelva y AACID.
Perfil de personas destinatarias y formadas:
- Personas electas del ámbito municipal de las comunas socias de la Federación ANMAR
- Personas funcionarias de las comunas socias de la Federación ANMAR
- Personas pertenecientes a las sociedad civil que están involucradas en las Instancias de Equidad, Igualdad e Oportunidades y Perspectiva de Género (IEECAG siglas en francés)
- Personas funcionarias de la Dirección General de Colectividades Locales
Resumen: máximo 200 palabras. Destacados: 1 o 2 subrayando hitos / datos relevantes (10 – 15 palabras máximo cada uno).
Curso realizado en el marco del apoyo a las comunas para la inserción e implementación de políticas de igualdad en Marruecos y que está directamente relacionado con las Instancias de Equidad, Igualdad e Oportunidades y Perspectiva de Género -IEECAG- como consejo consultivo de los ayuntamientos para temas de igualdad y género.
El curso fue impartido en árabe por Nadia Ramdani y María Frías, expertas en género y Marruecos, con una duración de 60 horas y la realización de dos talleres presenciales en Tetuán. Con 49 inscritos el curso tuvo una baja tasa de finalización.
El curso disponía 4 módulos desde una perspectiva práctica para las comunas, aterrizando las cuestiones con la leyes y procedimientos administrativos existentes en Marruecos. Estos módulos fueron: 1) el enfoque de género, el marco normativo y la agenda de igualdad; 2) análisis de la realidad según el enfoque de género; 3) desarrollo local sensible a género y; 4) pasar a la acción.
Imágenes, archivos para adjuntar, enlaces a vídeos aún publicados, si aún están disponibles, a programas.
RECURSOS
FORMACIÓN EN CABO VERDE
Curso: Programa de formação online para o fortalecimento da Agenda 2030 em Cabo Verde (1º edición). Programa de formação online para o fortalecimento da Agenda 2030 em Cabo Verde e outros municipios e redes africanas convidadas (2º edición)
Proyecto: Fortalecimiento de la descentralización y asociaciones de municipios en Marruecos, Cabo Verde y África Subsahariana
Financiadores y colaboradores: AACID; ANMCV (Asociación Nacional de municipios de Cabo Verde); PNUD; CGLU; DHU; DJA; ANAMM (Asociación Nacional de Municipios de Mozambique); ICSEM (metodología y docencia).
Perfil de personas destinatarias y formadas:
En ambos casos, cargos electos locales, personas técnicas de los municipios o de sus redes y asociaciones, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculados a las plataformas municipales para la planificación local basada en los ODS. La primera edición circunscrita a Cabo Verde y la segunda extendida a Mozambique y Guinea Bissau.
Descripción: El curso perseguía incrementar el nivel de comprensión y análisis de la convergencia a nivel municipal entre las políticas públicas locales y nacionales y la Agenda 2030 y los ODS en Cabo Verde, mediante el fortalecimiento de las capacidades institucionales en los municipios para promover el liderazgo en los Procesos de localización de la Agenda 2030, ODS y desafíos municipales. Todo ello en el marco del diseño y orientación de políticas y presupuestos locales.
Se organizó en 5 módulos temáticos en ambas ediciones, con una duración de 54 horas lectivas y una metodología que combino además de materiales didácticos de consulta, vídeos, seminarios virtuales de debate con participación de personas expertas y exposición de experiencias. El curso fue impartido en lengua portuguesa y contó con la presencia de representantes del PNUD, CGLU y socios del FAMSI, entre otros.
La primera edición específicamente dirigida a Cabo Verde se ejecutó entre octubre y noviembre de 2020 y la segunda, extendida a otros países africanos como Mozambique y Guinea Bissau, se realizó de manera consecutiva entre diciembre de 2020 y enero de 2021
Bom dia.
Agradeço muito por esta oportunidade e também de poder compartilhar experiências da localização de ODS com participantes de diferentes países. Farei o bom uso dos conhecimentos e ferramentas de trabalho adquiridos na formação.
Obrigado! Francisco Pereira.
Curso: Política pública de cooperación y acción internacional de los gobiernos locales. Diplomado de especialización en Cooperación y Acción Internacional Municipal
Proyecto. Mejora de la calidad de las políticas de cooperación al desarrollo y los ODS de las EE.LL. andaluzas y sus reconocimientos por la ciudadanía
Financiadores y colaboradores. AACID y Diputación de Jaén. Colabora UNIA, Platforma, Comisión Europea.
Perfil de personas destinatarias y formadas.
Ofertadas 50 plazas. Dirigido a personal técnico y político de las administraciones locales andaluzas, preferentemente a aquellas personas que desempeñen su trabajo en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo, internacionalización – agenda internacional de ciudades, servicios públicos y cooperación técnica, y otras temáticas propias de la gestión municipal en las que se desarrollen actuaciones del municipio vinculadas con las temáticas de trabajo o tengan interés en desarrollar acciones de acción internacional desde su gobierno local.
El curso ha completado las plazas ofertadas (50) con un nivel de aprovechamiento superior al 75 %
Descripción: El curso forma parte del programa del Diplomado de especialización en Cooperación y Acción Internacional Municipal impartido en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), de 30 créditos ECTS, con un diseño modular de tres cursos, de 8 ECTS cada uno, que se pueden cursar de forma independiente:
- Curso Política pública de cooperación y acción internacional de los gobiernos locales
Unidad 1. Introducción. El marco de la cooperación internacional al desarrollo
Unidad 2. El marco de la cooperación descentralizada al desarrollo (2,5 ECTS).
Unidad 3. La cooperación municipal al desarrollo - Curso Acción directa de los gobiernos locales, cooperación técnica y servicios públicos
- Curso Nuevos enfoques y agendas de la cooperación descentralizada.
El curso ha contado con un nutrido programa de videoconferencias, tanto por parte 0de los profesores como de invitados de relevancia, siendo inaugurado por una conferencia de la directora de la AACID , Mª Luz Ortega
El Diploma se propone reforzar las estructuras de las entidades locales andaluzas, su capacidad de transversalización de políticas de cooperación y solidaridad, de articulación interinstitucional y su reconocimiento por la ciudadanía local a través de la formación, iniciativas son aún más necesarias ante la nueva situación creada por la pandemia de COVID19, y los desafíos que supone para la Cooperación Internacional para el Desarrollo y los gobiernos locales, aspectos que también se abordarán de forma transversal en el curso.