Programas 2020 en América Latina

AMÉRICA LATINA – ANDALUCÍA

Programa: Cooperación para la gestión de servicios públicos locales y descentralización Andalucía – América Latina. 2ª Fase

Financiadores: Diputación de Jaén

Descripción: El proyecto continúa la línea de trabajo dirigida al fortalecimiento de los servicios públicos a través de iniciativas de cooperación técnica entre los gobiernos locales andaluces y otros territorios a través del intercambio de experiencias, la celebración de encuentros internacionales, acciones formativas y asistencias técnicas acompañando inversiones en proyectos de refuerzo de servicios públicos.

A lo largo de 2020, la situación sanitaria ha generado la paralización de buena parte de las actividades previstas, tanto en Andalucía como entre los aliados en otros países, impidiendo la celebración de encuentros y viajes.

La actividad se ha dirigido a promover la participación de gobiernos locales socios del FAMSI en distintos eventos y asistencias técnicas de carácter virtual con diferentes contrapartes.

De la misma forma se ha trabajado en la articulación con otras actuaciones dentro de la misma línea de trabajo con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), así como la puesta en marcha, en el marco de CGLU, de una iniciativa Local4Action Hub, dirigida a la defensa de los servicios públicos locales a través de iniciativas de intercambio entre gobiernos locales, que contribuirá a la proyección internacional del proyecto.

HITOS

  • Aprobación del Local4Action Hub del FAMSI sobre servicios públicos en noviembre 2020 por parte del Consejo Mundial de CGLU.
  • Presentación de la iniciativa Local4Action Hub del FAMSI en el Venice City Solution 2030 (diciembre 2020).

RECURSOS

BOLIVIA

Las actuaciones en Bolivia, en Sucre y en el conjunto del departamento de Chuquisaca, se han visto afectadas por el impacto de la pandemia del COVID-19, que ha tenido graves repercusiones en el país, que se suman a la situación de inestabilidad política que ha atravesado el país a lo largo de todo el año hasta la celebración de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

En la última parte del año se ha producido una mejora de la situación sanitaria, junto a cierta recuperación de la normalidad institucional, lo que permitió retomar actuaciones paralizadas durante el año.

Para el desarrollo de distintos proyectos se han suscrito acuerdos de colaboración con AGAMDECH, agrupación de gobiernos autónomos municipales de Chuquisaca y con HELVETAS SWISS INTERCOOPERATION.

RECURSOS

Programa: Fortalecimiento de la gestión ambiental en el municipio de Sucre, Bolivia

País: Bolivia.
Financiadores: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID), Diputación de Jaén, Ayuntamiento de Córdoba.

Descripción: El proyecto tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida en la ciudad de Sucre, a través de la mejora de la mejora de los servicios municipales de gestión medioambiental y residuos sólidos de la zona, actuando sobre la sensibilización ciudadana e institucional sobre la necesidad de una gestión integral de residuos sólidos, promoviendo a su vez la creación de empleo en torno a iniciativas de economía circular en torno al reciclaje y recuperación de residuos.

En el año 2020, el trabajo se ha centrado en la adaptación del proyecto y de las actuaciones previstas a la nueva situación generada por la inestabilidad política y el impacto de la pandemia del COVID-19, y a la incorporación de nuevas contrapartes que contribuyan a alcanzar los resultados esperados.

En este sentido se han establecido convenios de colaboración con AGAMDECH, agrupación de gobiernos autónomos municipales de Chuquisaca, para la incorporación de técnicos municipales de distintos municipios a las actividades de formación en gestión de residuos previstas en el proyecto, y otras actividades de apoyo a la intervención.

De la misma forma se ha incorporado a HELVETAS Swiss Intercooperation, ONG especializada en la mejora de la gestión de residuos en Bolivia, para el refuerzo de la asistencia técnica en la formación de técnicos municipales sobre esta materia. La formación a técnicos municipales ha sido también apoyada por parte de técnicos de municipios socios del FAMSI, en concreto desde el ayuntamiento de La Rinconada, a través de la Mancomunidad de La Vega, y del Ayuntamiento de Córdoba, a través de la empresa municipal de gestión de residuos SADECO.

HITOS:

  • Curso-Taller Formulación de una estrategia municipal de gestión de residuos sólidos hacia la economía circular (febrero-mayo 2020).
    Acción formativa dirigida a técnicos/as municipales de los 29 municipios del Departamento de Chuquisaca (Bolivia) organizado por el FAMSI, en colaboración con la Asociación de Gobiernos Autónomos de Chuquisaca (AGAMDECH), HELVETAS Bolivia y la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFXC).

    Han sido más de 50 profesionales en el campo de la gestión municipal de residuos, en su mayoría técnicos municipales, quienes se han inscrito en este curso que ha contado con especialistas en el manejo integral de residuos y economía circular tanto de Bolivia como de Andalucía. En este sentido, se ha facilitado la participación de responsables de gestión de residuos de municipios socios del FAMSI, como el gerente de la Mancomunidad de Servicios de La Vega, Juan Carlos Expósito, o el responsable de I+D+I de SADECO (Ayuntamiento de Córdoba), Jesús Diz, lo que ha permitido el intercambio de experiencias y conocimiento técnicos entre Andalucía y Bolivia.
  • Pasantía de técnico de AGAMDECH en Andalucía (febrero 2020) sobre mejora de la gestión de residuos, con visitas técnicas a SADECO (Córdoba), RESURJA (Jaén), Mancomunidad de la Vega (La Rinconada), y CHICLANA NATURAL (Chiclana).

RECURSOS:


Programa: Educación ambiental para la mejora de la gestión integral de residuos sólidos en entornos educativos del Departamento de Chuquisaca en Bolivia (Camargo y Monteagudo)

País: Bolivia.
Financiadores: Diputación Provincial de Jaén.

Descripción: El proyecto tiene como objetivo la mejora de la gestión de residuos sólidos urbanos en los municipios de Camargo y Monteagudo (Chuquisaca) a través de la incidencia en los centros educativos, para la promoción de brigadas ambientales para la sensibilización de la población juvenil y general, y la realización de campañas de limpieza y reciclaje en entornos educativos como experiencia piloto a exportar a otros ámbitos municipales.

El impacto de la pandemia del COVID-19 ha tenido un fuerte impacto sobre las actuaciones presenciales previstas por el cierre de los centros educativos, lo que ha forzado al cambio hacia formas de intervención virtuales, curso de formación y dinamización de brigadas a nivel digital.

HITOS:

  • Curso de formación y capacitación de brigadas ambientales (octubre-diciembre 2020), dirigido a 60 estudiantes de centros educativos de Camargo y Monteagudo, con la colaboración de HELVETAS, y la participación Manuela Mora, Técnica de Medio Ambiente de la Diputación de Jaén.
Entrega de materiales Brigadas Ambientales
  • Curso de capacitación gestores ambientales (diciembre 2020), dirigido a 37 alumnos/as universitarios/as de las unidades académicas en Camargo y Monteagudo de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
Inauguración curso Gestores Ambientales Universidad de Chuquisaca.

Programa: Mejorar la calidad de vida de la población del Departamento de Chuquisaca (Bolivia) en el marco del COVID-19, garantizando la calidad, cantidad e inocuidad del servicio del agua potable

País: Bolivia.
Financiadores: Ayuntamiento de Córdoba.

Breve descripción de la actuación: El proyecto tiene como objetivo mejorar de la calidad de vida y las condiciones sanitarias de la población de Chuquisaca a través del aumento de la cobertura del abastecimiento de agua segura para el consumo humano, dando respuesta al problema de abastecimiento que sufren numerosas poblaciones rurales a consecuencia del cambio climático que está afectando a la región mediante la mejora del equipamiento para el acceso a acuíferos.

Está prevista la actuación en 20 de los 29 municipios de Chuquisaca, con AGAMDECH como contraparte.

HITOS:

CUBA

Programa: “Apoyo a la reactivación del suministro de agua en regiones dañadas por el paso del huracán Irma en Cuba”

País: Cuba.
Financiadores: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Diputación de Granada, Diputación de Jaén y Diputación de Sevilla.

Descripción: Este proyecto se presenta como una propuesta de acción coordinada con la AACID y el apoyo de distintos socios del FAMSI destinada a la movilización de recursos económicos para la compra y envío de bombas de agua para cubrir las necesidades de escasez de agua potable en cuatro provincias de Cuba como consecuencia del impacto de las sucesivas catástrofes naturales que han azotado el país en los últimos años, concretamente el Huracán Irma a su paso por centro américa recientemente. Las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara son las más afectadas según el balance de daños realizado. También se cuenta con información en relación con la demanda de un número concreto de bombas de agua por provincia y características técnicas de la instalación. Por tanto, el objetivo de este proyecto se centra en articular la ayuda autonómica y municipal andaluza y activar la compra y envío de equipamiento al país.

HITOS

RECURSOS


Programa: Apoyo a la mejora del suministro de agua en Gibara (Cuba)

País: Cuba.
Financiadores: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AACID, Diputación de Huelva, Diputación de Jaén, Ayuntamiento de Córdoba y Ayuntamiento de Aguas del Prat.

Descripción: Este proyecto se enmarca dentro de un programa de trabajo más amplio, constituyendo una experiencia piloto de una estrategia de trabajo más amplia en relación con el abastecimiento, rehabilitación y mejora de la gestión del agua pública en Cuba, cuyos resultados podrían llevar a su posterior replicación en otros municipios y provincias del país.

El proyecto está encaminado a lograr un mayor control sobre los parámetros de explotación de las zonas de distribución de agua potable. Concretamente, esta fase, plantea la instalación de sistemas de medición en determinados puntos de las principales arterias de distribución para lograr un mejor servicio y aprovechamiento del agua suministrada a la ciudad desde las fuentes de abastecimiento. Además, incluye dos tramos de tubería en las principales arterias de distribución de agua que conectan la planta de tratamiento con la red de suministro de agua domiciliaria. Se continuará con el proceso de metraje en el área del municipio sobre el que se pretende trabajar, y se desarrollará un estudio técnico para la implementación de un sistema de gestión.

HITOS:

  • Durante el año 2020 y tras diferentes reuniones con la contraparte cubana y especialistas en la materia de Andalucía que han colaborado con el FAMSI, se llevó a cabo la actualización y cierre de ficha técnica (Verificación del estudio técnico del trazado y características técnicas de los ramales principales), así como la actualización y cierre de características técnicas de los hidrómetros/contadores. Tras esto, se continuó con el proceso de licitación y compra de equipamiento, y una vez recopilado todo el material, se culminó con el procedimiento de envío a Cuba, recepción y traslado a Gibara de equipamiento.
  • En febrero de 2020, el INRH realizó una visita a Andalucía para hacer un análisis global de todos los proyectos que se llevaban a cabo en relación con la temática del agua, así como compartir conocimientos y experiencias.
  • En marzo de 2020, justo antes de que comenzara la situación de crisis sanitaria actual, el FAMSI pudo realizar una visita a Cuba, encabezada por su presidente, para la evaluación de proyectos que se llevan a cabo en el territorio, entre los que destacan el de Apoyo a la mejora del suministro de agua en Gibara (Cuba).
  • Justificación del proyecto ante el Ayuntamiento de Córdoba.
  • Justificación del proyecto ante la Diputación de Huelva.

RECURSOS


Programa: “Programa de apoyo en la gestión del manejo integral de la recogida de residuos sólidos urbanos en la Provincia de la Habana”

País: Cuba
Financiadores: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AACID, y Ayuntamiento de Córdoba.

Descripción: Con este proyecto se persigue apoyar el proceso de recogida y tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la ciudad de La Habana, como una de las vías para fomentar el Desarrollo Humano Sostenible de la población afectada.

Junto a las actividades relacionadas con la operativa de la recogida y tratamiento de los RSU en sí (dotación de equipamiento, herramientas, instrumentos, maquinaria, etc.), se propone la capacitación técnica para su manejo eficiente, fomentado un enfoque integral y respetuoso con el medio ambiente, se facilitará el intercambio de experiencias sobre modelos de gestión de RSU (mediante la realización de pasantías), así como la celebración de un taller/encuentro entre ciudades andaluzas y de la provincia de La Habana, y la elaboración de una hoja de ruta orientativa para crear un plan estratégico de la recogida y tratamiento de los RSU en la provincia de La Habana. Todo ello sin olvidar que el contenido además tendrá una vertiente de trabajo vinculada al rol de los gobiernos locales en la promoción del desarrollo humano local sostenible.

HITOS:

  • Durante el año 2020 culminó el proceso de adquisición, envío y llegada a Cuba del camión para la recogida de residuos. SADECO y el FAMSI estudiaron diferentes opciones y se visitaron algunas de ellas. Se optó por cambiar el tipo de vehículo planteado en un principio, y adquirir uno 100% eléctrico para el apoyo a la limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) en las zonas del casco histórico en especial, similar al que usa SADECO en Córdoba. El camión se ha enviado acompañado de material de repuesto para garantizar la vida de uso del vehículo; máquina de diagnosis, entre otros elementos para la recogida y el tratamiento de residuos sólidos.
  • Además, se realizó una formación online por parte de la empresa suministradora del camión una vez el camión llegó a Cuba. Desde el FAMSI se realizó una transferencia para facilitar la adquisición de equipamiento por parte de Cuba.
  • Justificación de actuaciones ante el Ayuntamiento de Córdoba.

RECURSOS

ECUADOR

Programa: Género y poder local en Ecuador – Fase 1

País: Ecuador
Financiadores: Diputación de Córdoba.

Descripción: El proyecto se propone contribuir al impulso de políticas de género a través del empoderamiento político de las autoridades de los gobiernos locales. Con este proyecto se quiere fortalecer las capacidades de las autoridades y del funcionariado público de las instituciones locales encargadas de las políticas públicas de género e igualdad, así como acompañar políticas públicas a nivel nacional, en coordinación con ONU-Mujeres, OTC-AECID, y otros organismos que trabajan acompañando las políticas públicas de género en el país.

Desde estas instituciones se considera que la experiencia de Andalucía es de gran interés para el país; áreas de igualdad a nivel local y provincial, Instituto Andaluz de la Mujer, legislación relativa a género, etc. y la aplicación y puesta en marcha de la normativa existente a nivel local. También se considera muy relevante la puesta en común y la coordinación con otras asociaciones de municipios y de mujeres municipalistas del entorno, como Bolivia. Por esto, el proyecto recoge intercambios, asistencias técnicas y pasantías sur-sur y con Andalucía. Además, el proyecto incluye la realización de talleres de formación, de análisis y propositivos. También se incluye una línea de sensibilización y difusión tanto en Ecuador como en Andalucía, con la elaboración de un video y las redes sociales del FAMSI y las instituciones socias del proyecto para su difusión. 

HITOS

  • Durante el año 2020, se ha llevado a cabo la justificación del proyecto ante la entidad financiadora tal y como marca la normativa.


Programa: Género y poder local en Ecuador – Fase II

País: Ecuador
Financiadores: Diputación de Córdoba.

Descripción: El proyecto se propone contribuir al impulso de la igualdad de género en el país a través del empoderamiento político de las mujeres políticas y el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades y del funcionariado público que trabaja a diario en el ámbito del género y la igualdad.

Desde las instituciones que son contraparte del proyecto se considera que la experiencia de Andalucía y de los municipios andaluces son de gran interés para el país: áreas de igualdad a nivel local y provincial, Instituto Andaluz de la Mujer, legislación relativa a género, etc. y la aplicación y puesta en marcha de la normativa existente a nivel local. Por esto, el proyecto recoge la realización de talleres de fortalecimiento de capacidades y empoderamiento y un intercambio con Andalucía.

HITOS

  • Durante el año 2020 se ha llevado a cabo la puesta en marcha de una réplica de los talleres de la primera fase en el municipio de Esmeradas (Ecuador). La finalidad es construir nuevos aprendizajes a partir del análisis y reflexión de los procesos de empoderamiento y liderazgo, de forma que contribuyan a establecer relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, y a disminuir las brechas de la desigualdad de género existentes en el barrio, la comunidad, la parroquia, etc.
  • Además, se han diseñado los términos de referencia para la asistencia técnica a la elaboración de una hoja de ruta que apoyaría la puesta en marcha de un Plan de Igualdad del Gobierno Autónomo Departamental del municipio (GADM) Esmeraldas. El objetivo del Plan es la revisión conceptual y legal del enfoque de igualdad de género del GADM Esmeraldas, y el establecimiento de una línea base a partir de un proceso análisis de las políticas, programas, proyectos, instrumentos legales, herramientas y mapeos de actores clave e instituciones relacionados con la igualdad de género en el municipio, para culminar con la elaboración de una hoja de ruta.

Programa: “Apoyo a la red de agencias DEL en Ecuador en impulso al emprendimiento en el Carchi a través de una incubadora de empresas”

País: Ecuador
Financiadores: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AACID, y Diputación de Jaén.

Descripción: Esta iniciativa persigue reforzar la capacidad institucional y operativa de autoridades locales y sociedad civil en la definición y construcción de políticas públicas e instrumentos de Desarrollo Económico Local (DEL) a través de un trabajo compartido, en red, generación y producción de conocimiento e intercambio de experiencias.

El proceso se contempla en diversas fases. La que ocupa este proyecto consta de dos líneas relacionadas: una a nivel nacional e internacional, mediante el apoyo a la conformación y activación de las Agencias de Desarrollo Económico Local en Ecuador, con el impulso a la creación de una Red y de una acción a nivel territorial, de apoyo a una Incubadora de Empresas en la provincia de El Carchi. Esta red servirá como experiencia piloto para el resto de Agencias de Ecuador.

La propuesta liderada por el FAMSI refuerza el trabajo en torno al Desarrollo Económico Local en marcha y se vincula, mediante acciones de intercambio, formación, etc., a otras experiencias exitosas de desarrollo económico local en otras regiones, mediante el contacto y puesta en común con otras experiencias.

HITOS

· Durante el año 2020 se llevó a cabo la justificación final que marca la normativa ante las entidades financiadoras y se realizó una evaluación y auditoría externas de las cuentas y su ejecución.

RECURSOS


Programa: “Campaña de sensibilización Quito ciudad latinoamericana por el comercio justo y el consumo responsable. Fase 2”

País: Ecuador
Financiadores: Diputación de Córdoba.

Descripción: Durante los meses de enero y febrero de 2020 se llevó a cabo la celebración de un concurso relacionado con el comercio justo y el consumo responsable en el ámbito universitario. Esta iniciativa estuvo orientada nuevamente a promover ideas emprendedoras que apoyaran y/o promovieran el comercio justo y consumo responsable. La importancia de esta iniciativa radica en poder crear conciencia en jóvenes emprendedores/as, respecto a la importancia e impacto que tiene el desarrollo de nuevos modelos comerciales basados en economía solidaria, el comercio justo y el consumo responsable.

Por otro lado, se llevó a cabo la realización de una sesión de formación práctica a través de visitas a productores de comercio justo. como premio del concurso de emprendimientos realizado a nivel universitario, los ganadores de los primeros lugares realizaron una visita técnica a las empresas del Grupo Salinas, en la ciudad Salinas, de la provincia de Guaranda. El enfoque de la visita fue incrementar los conocimientos de los/as jóvenes acerca de organizaciones, empresas y grupos asociativos que han logrado alcanzar éxito comercial trabajando bajo un modelo de economía social y solidaria, que aplica los principios de comercio justo y consumo responsable. Con la ejecución de esas dos actividades, durante el resto del año se justifico el proyecto ante la entidad financiadora.

Hitos importantes:

Realización del concurso en universidades y las visitas a productores de comercio justo.

RECURSOS


Programa: Apoyo a la población vulnerable a través de la gestión ambiental-patrimonial en el municipio de Quito

País: Ecuador.
Financiadores: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AACID, Ayuntamiento de Córdoba y Diputación de Jaén.

Descripción: El proyecto se presenta como una iniciativa dentro de un marco de trabajo más amplio que permita promover la cooperación e intercambio de experiencias y conocimiento norte-sur, sur-sur y sur-norte entre ciudades denominadas Patrimonio de la Humanidad o con elementos Patrimonio de la Humanidad.

Como punto de partida, esta iniciativa busca iniciar un proceso de trabajo en Quito, Ecuador, a través de la puesta en marcha de un plan piloto de gestión ambiental integral en su casco histórico. A lo largo de este proceso, el municipio de Quito contará con el apoyo y acompañamiento cercano del FAMSI y sus socios, técnicos/as expertos/as municipales en el diseño e implementación de políticas públicas municipales y planes de gestión ambiental integral en cascos históricos.

Para alcanzar el objetivo general del proyecto se presenta un plan de trabajo que parte desde una intervención a nivel global-internacional mediante la puesta en marcha de una red de cooperación técnica triangular, como medida para generar conciencia global en cuanto a las posibilidades de intervención en cascos históricos de diferentes ciudades, nacionales e internacionales en relación al desarrollo de políticas de gestión, conservación patrimonial, desarrollo local e inclusión social, hasta el desarrollo de acciones concretas y específicas focalizadas en cinco barrios desfavorecidos del casco histórico de Quito. Este sistema de trabajo plantea un recorrido desde lo global hasta aterrizar en el desarrollo y materialización de la intervención a nivel local.

HITOS

  • Este año 2020, se ha trabajado intensamente, en la construcción y entrega de 8 puntos de recogida selectiva de residuos (transferencia tecnológica) como experiencia piloto de mejora de la gestión ambiental. Estos tienen el objetivo de mejorar el acopio de residuos, por parte de la comunidad, permitiendo fortalecer los procesos de recolección diferenciada.
  • Por otro lado, y más centrados en el componente de comunicación se ha trabajado en el diseño y comienzo de ejecución de una campaña de sensibilización ambiental y reciclaje. Se firmó contrato para ejecución de la campaña en barrios y se realizó campaña digital que contaba y contará, puesto que seguirá desarrollándose en 2021, con spots y cuñas publicitarias, videos, etc. El objetivo de esta campaña es el de educar, motivar y crear conciencia en la población de 5 barrios del centro histórico (población adulta, jóvenes y niños/as) sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, fomentando así la corresponsabilidad e implicación ciudadana en el cuidado y apropiación del espacio público.
  • Paralelamente se han desarrollado diversas capacitaciones en el manejo de residuos en Quito y dotación de los materiales durante la pandemia en junio y diciembre de 2020, con lo que se ha mejorado las capacidades y las condiciones de trabajo de los recicladores del municipio de Quito.

  • Para finalizar, y en línea con este mismo componente, se puso en marcha un programa de reactivación económica con componente de inclusión social-capacitación en gestión de residuos que consta de varias fases, habiéndose desarrollado la primera fase del mismo en el que se ha llevado a cabo la identificación de negocios y la capacitación en gestión y operación de negocios en los barrios del Centro Histórico de Quito (CHQ).

  • Por otro lado, se activó la dotación de equipamiento para la dinamización del trabajo de los recicladores del CH a través de gestiones para la compra de un camión con brazo hidráulico para movilización y recolección de los puntos de recogida selectivos específicos y se ha puesto en marcha el análisis de necesidades para la readecuación del Cegam Manuel Sainz, y así mejorar el espacio de trabajo y por ende las condiciones laborales de los recicladores de base, mejorar los circuitos operativos que se generan en su interior y repotenciar su imagen como centro de gestión ambiental.

RECURSOS

HAITÍ – REPÚBLICA DOMINICANA

Programa: Refuerzo de las capacidades técnicas, institucionales y estratégicas y la localización de los ODS de las federaciones de municipios de la República Dominicana y la República de Haití

Países: Haití y República Dominicana.
Financiadores: AACID, Diputación de Huelva y Diputación de Jaén

Breve descripción de la actuación: EL proyecto tiene como objetivo reforzar las capacidades técnicas de las federaciones municipales de la República Dominicana y la República de Haití (FEDOMU, FENAMH), creando alianzas institucionales y estratégicas en el desarrollo de sus funciones y acompañando el proceso de localización en los gobiernos locales de RD y Haití

HITOS:

  • Las actuaciones durante el año 2020 se han concentrado en el trabajo conjunto con las contrapartes para la adecuación de la matriz de planificación y el cronograma de actividades a la situación sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, buscando alternativas y un nuevo calendario para las actividades presenciales y los viajes nacionales e internacionales.
  • Se ha podido validar una nueva matriz por parte de sendas contrapartes (FEDOMU y FENAMH) adaptada a la nueva situación.

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