Francisco Reyes ha participado el martes 15 de noviembre en la mesa redonda «Agenda 2030 y Agenda urbana y rural, un mismo camino para lograr un objetivo común», presentada y coordinada por Gabriel Castañares, director general de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030. El presidente de la Diputación de Jaén y presidente del FAMSI ha puesto de relieve el protagonismo de los gobiernos locales en la localización de la Agenda 2030 para conseguir alcanzar los ODS.
En su intervención, Francisco Reyes ha destacado que “la columna vertebral de cualquier gobierno debe ser trabajar para la mejora de la calidad de vida de la población y trabajar por la igualdad de hombres y mujeres”. Reyes ha reivindicado el papel de los gobiernos locales afirmando que estos “no pueden ser los ejecutores de los planes que deciden otros”. En cambio, Reyes ha defendido que los gobiernos locales deben “formar parte del diseño de las políticas aportando la visión de lo local”.
Durante dos días especialistas y profesionales comparten los avances y los retos identificados desde el ámbito local para el cumplimiento de los ODS con los representantes políticos y técnicos adheridos a la ‘Red de Entidades Locales para la Agenda 2030′. Bajo el epígrafe “Liderazgo municipal con la Agenda 2030”, abordan hasta el próximo 16 de noviembre, entre otras temáticas, la Agenda 2030 como objetivo prioritario de las políticas de gobierno, los retos pendientes o los sistemas de gobernanza para impulsar su consecución.
Junto al presidente de la Diputación de Jaén, han participado en la mesa redonda Gabriel Castañares, director de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales; Lidia Muñoz, teniente de alcalde de Sant Feliú de Llobregat; Lluïsa Moret, diputada de Igualdad y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona; y José Leocadio Ortega, alcalde de Pilas (Sevilla).