La sede del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) en Córdoba ha sido hoy el escenario del acto final del proyecto “Apoyo a la respuesta de emergencia internacional desde los Gobiernos Locales de Andalucía”, que finaliza con la entrega de equipamiento especializado a efectivos de salvamento y rescate andaluces para la mejora de la respuesta de emergencia internacional
El evento ha sido inaugurado por Manuel Redaño, gerente de FAMSI, quien ha dado la bienvenida a las personas asistentes subrayando la importancia de contar con una respuesta institucionalizada desde los gobiernos locales ante situaciones de emergencia internacional. Redaño ha señalado que este proyecto es un claro ejemplo de cooperación técnica eficaz y coordinada, alineada con los principios de solidaridad y acción conjunta que promueve FAMSI.
También participó la responsable del Departamento de Acción Humanitaria de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), institución financiadora del proyecto.
Durante el acto se ha celebrado un coloquio con la participación de más de 10 bomberos representantes de las 5 entidades de salvamento y rescate involucradas en el proyecto, en el que se han compartido experiencias, aprendizajes y desafíos afrontados durante el desarrollo de las actividades.
El evento ha finalizado con la entrega de equipos a las 5 instituciones con el objetivo de dar respuesta a las emergencias humanitarias internacionales desde los gobiernos locales de Andalucía.
El proyecto, ejecutado por FAMSI con el apoyo financiero de la AACID, ha tenido como objetivo principal fortalecer la capacidad de los gobiernos locales andaluces en la respuesta a emergencias humanitarias internacionales, a través de la mejora de la coordinación, la formación y las capacidades operativas de los equipos humanos que atienden estas emergencias, en aras de lograr que la Acción Humanitaria de Emergencia sea más ágil, eficiente y visible.