La Diputación fue una de las instituciones que se sumó con más rapidez a la campaña Andalucía Solidaria con Ecuador que el FAMSI activó, junto a la FAMP y el apoyo de la AACID y el cónsul de Ecuador en Sevilla tras un 16 de abril que trajo consigo un terremoto de magnitud 7,8 grados devastador para la población ecuatoriana. La Diputación de Sevilla aportó 100.000 euros para la construcción de los Centros Infantiles que se inauguraban en diciembre de 2018.

El coste de reconstrucción se cifró en 3.344 millones de dólares. Pocas horas después del seísmo, el presidente de la Diputación de Sevilla y de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos; el presidente del FAMSI y de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo y el cónsul de Ecuador en Sevilla, Héctor Salgado, mantuvieron una reunión para coordinar la campaña de ayuda de las diputaciones y los ayuntamientos andaluces para mitigar las consecuencias del terremoto con las correspondientes réplicas que azotaron al país desde el primer momento. La Diputación de Sevilla destinó a la campaña 100.000 euros que se han sumado a las aportaciones del resto de instituciones para apoyar las tareas de reconstrucción de infraestructuras básicas.

Desde el inicio y al igual que ha sucedido en otras emergencias, la intervención se produjo pasada la fase inicial, destinando los fondos recaudados a la construcción de infraestructuras sociales básicas según la demanda que realizó el propio gobierno ecuatoriano. Para la coordinación y articulación de las actividades de la campaña solidaria se creó un comité en el que participaron las diputaciones de Sevilla, Jaén, Huelva, Córdoba, Cádiz y Granada, además de los ayuntamientos de Huelva, Sevilla y Córdoba. El 25 de abril ya se consolidaba la estructura de una campaña a la que finalmente han aportado recursos 18 instituciones públicas andaluzas.

Tras las fases de emergencia y ayuda humanitaria, una misión de diagnóstico en octubre de 2016 determinó que el dinero recaudado se destinaría a la reconstrucción de dos centros infantiles, infraestructuras sociales básicas, según la demanda del propio Gobierno de Ecuador; la contraparte local fue el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Quinindé, que asumió los costes de demolición y remoción de escombros, y brindó apoyo constante desde los diferentes departamentos de gobierno, y la Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económica Social, organismo que tiene la competencia en este ámbito. Los centros infantiles del Buen Vivir (CIVB) atienden a niños y niñas de 1 a 4 años de edad, en las comunidades de los sectores urbanos y rurales de las Parroquias Rosa Zarate, Malimpia, La Unión; se trata de infraestructuras muy necesarias para el apoyo a los padres y madres que recurren a ellos para dejar a sus hijos e hijas con atención permanente, en ámbitos cálidos y seguros, garantizando de esta manera el desarrollo infantil integral.

El pasado 12 de diciembre, los barrios 24 de junio y Bellavista, en el cantón de Quinindé, se volcaban en los actos de inauguración de los dos Centros de Desarrollo Infantil, antes llamados Centros del Buen Vivir, que se han construido con los fondos de la cooperación municipal andaluza, a través del FAMSI.  En concreto, el Centro financiado por el Ayuntamiento de Sevilla se encuentra en el barrio 24 de junio, en el Sector Nuevo Quinindé del sector Nuevo Quinindé.

El pasado mes de diciembre, una delegación de autoridades del FAMSI se desplazaba hasta la zona para participar en los actos de inauguración, en el marco de la que se descubrían las placas de agradecimiento a las autoridades que desde Andalucía han participado en la financiación de los Centros Infantiles.

 

Con estas acciones, el FAMSI quiere contribuir a la consecución de la Agenda 2030, y en particular, de los objetivos:
Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos/as.

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos/a.
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
 
Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 Descargar archivos adjuntos:

Leave a Comentario