Piensa un minuto, repasa algunas de las noticias que sobrevuelan los titulares a diario, valora si es posible comprender la actualidad sin mirar al exterior, y después, decide tu posición. Nosotros hemos salido a preguntar y tenemos resultados por provincias, género y grupos de edad. La respuesta es contundente. Y tú, ¿qué responderías?

Es una de las cuestiones que se incluyeron en el I Sondeo de Opinión en torno a la percepción Ciudadana de la Gestión Pública Municipal de los Retos Globales y la Cooperación Internacional para el Desarrollo, desarrollado para el FAMSI por la empresa Sevicampo Estudios de Mercado SL.

Los resultados nos hablan de una comunidad solidaria que comprende las razones que producen las movilidades humanas, la trascendencia que tienen la sostenibilidad y la solidaridad entre territorios para poner freno a las peores consecuencias de la globalización, pero que en ocasiones refleja la capacidad de penetración de las noticias falsas o inconsistentes. Afloran algunas apreciaciones que desvelan la repetición de ‘tópicos’, falsas creencias, ideas dogmáticas o frases ‘slogan’ que continúan contraponiendo el bienestar del lugar en el que viven con el de otros territorios, como si buscar el bien común provocara un efecto negativo en el propio. Sin embargo, los resultados globales confirman que estas son opiniones minoritarias que, de hecho, en ocasiones, desvelan la dificultad que afrontamos para transmitir a la ciudadanía la vinculación entre los contextos locales y la manifestación que los retos globales presentan de norte a sur, de este a oeste.

Entre las respuestas abiertas, cabe señalar también aquellas opiniones que no están en contra de la ayuda a terceros países, pero subrayan rasgos intervencionistas u oportunistas en el modo de llevar a cabo esta ayuda. Estas opiniones rechazan la ‘ayuda cortoplacista’, “cuando las actuaciones reales necesitan enfocarse a largo plazo”, o aquella ayuda que acaba resultando un “negocio para los intermediarios”. También hay quienes apuntan al tipo de ayuda, mostrando las preferencias por centrar la ayuda en el ámbito educativo o en la lucha contra la corrupción política o institucional.

¿Estás de acuerdo con la ayuda a terceros países para mejorar las condiciones de vida en el mundo?

Un 93,75% de las personas encuestadas respondieron -sí-, frente a un 6,25% que respondió -no-.

 

El dato habla por sí mismo. Por grupos de edad, los más jóvenes (18-30 años) elevan la cifra hasta el 95,33%, pero en el extremo opuesto, la cifra no baja del 92%. Entre 46 y 64 años, un 92,1% se manifiesta de acuerdo con la ayuda a terceros países. Entre estos máximo y mínimo se encuentra el de 31-45 años, con un 94,1% y el grupo de más de 65 años, con un 93,46%.

Por géneros, un 94,2% de los hombres encuestados respondieron sí, frente a un 93,32%.

Por territorios, la cifra afirmativa más elevada se encuentra en los municipios de entre 20 001 – 100 000 habitantes, con un 95,9%, seguida de los municipios inferiores a los 20 mil habitantes, que registran un 93,38%, y por último, los que superan los 100 000 habitantes, con un 91,52% de respuestas positivas.

Por provincias, lidera el ranking Córdoba lidera el ranking con un 94,74%, seguida por Cádiz con un 94,44%Málaga con un 93,55%Jaén con un 93,48%Sevilla con un 92,91%Granada con un 92,64%Huelva con un 92,11% y cerrando el recorrido provincial, Almería, con un 92%.

En todo caso, los datos que apoyan la ayuda a terceros países no baja, en ninguna provincia, del 92%.

Si trasladamos el foco hacia el origen de los fondos se puede observar un cambio en las preferencias. Preguntadas por el grado de conformidad con que los Ayuntamientos, Diputaciones y Entidades Públicas destinen fondos a cooperar con otros países para la mejora de sus condiciones de vida, la provincia que registra un dato más elevado es Jaén con un 61,6%, seguida de las provincias de Málaga y Granada, con un 61,4%, la provincia de Sevilla con un 61,4%Córdoba con un 59,4%Cádiz con un 53,4%Almería con un 47,1 y por último Huelva, con un 38,7%.

Aquí puedes descargar un resumen del amplio sondeo de opinión elaborado para el FAMSILa muestra se estratificó por provincias, obteniéndose representación de todo el territorio andaluz, según la población de cada provincia; posteriormente, por sexo y grupos de edad (de 18 a 30 años; de 31 a 45 años; de 46 a 64 años; más de 65 años). En relación con el universo de la muestra, han respondido a la encuesta 586 hombres y 614 mujeres; el 22,50% residentes en municipios con una población inferior a los 20 mil habitantes, el 29,50% en municipios de entre 20.001 mil y 100 mil habitantes, y un 48% en municipios con una población superior a los 101 mil habitantes.

 

Leave a Comentario