Esta es la nota traducida de la versión en inglés publicada por el Consejo de municipios y regiones de Europa. Como pandemia, COVID-19 es un verdadero problema global que no conoce fronteras. Como tal, la Unión Europea presentó recientemente su “respuesta global” al coronavirus. Junto con sus socios, PLATFORMA está haciendo 11 recomendaciones para asegurar un enfoque internacional coordinado. Aquí puedes leer estas 11 recomentaciones.

La semana pasada, la Comisión Europea y los ministros de desarrollo de la UE acordaron el plan global de la Unión contra el coronavirus. Este plan movilizará 20.000 millones de euros para los socios de África, Asia, América Latina y Europa del Este, con el fin de apoyar su lucha contra la pandemia.

Si bien la pandemia es mundial, las ciudades y regiones han estado en la vanguardia de la crisis, gestionando los cierres, los servicios de salud y los residuos. Por ello, es fundamental que los gobiernos locales y regionales colaboren y aprendan unos de otros, especialmente mediante la cooperación descentralizada.

A continuación se presenta un panorama general de las 11 recomendaciones de PLATFORMA para que esto suceda:

  • La coherencia de las respuestas será crucial para garantizar que las medidas adoptadas en Europa no tengan un impacto negativo en las estructuras sociales y las economías de los países asociados.
  • En el nuevo mecanismo de coordinación “Team Europe” deberían participar asociaciones representativas de los gobiernos locales y regionales y organizaciones de la sociedad civil.
  • Toda acción internacional debería coordinarse con el sistema de gobernanza local vigente en los países asociados, así como con las delegaciones de la UE.
  • El apoyo de la UE debe dirigirse y basarse en la evaluación de las necesidades locales y el contexto, y debe dirigirse al territorio en el que las consecuencias se sienten con mayor fuerza: el nivel local.
  • La UE debe dedicar parte de su apoyo financiero a la cooperación descentralizada entre la UE y los municipios y regiones de los países asociados, porque los gobiernos locales y regionales trabajan diariamente en estrecha colaboración con sus homólogos.
  • El apoyo presupuestario de la UE a nivel local, el hermanamiento y la asistencia técnica deberían ayudar a encontrar soluciones más dirigidas a nivel local.
  • La UE debe garantizar un espacio para la coordinación y apoyar el enfoque de múltiples niveles en su diálogo con los países asociados, en particular tendiendo la mano a las asociaciones nacionales de gobiernos locales y regionales.
  • A más largo plazo, es necesario construir sociedades resistentes y evitar las disparidades territoriales, teniendo como eje central la Agenda 2030.
  • El desarrollo sostenible debe incluir inversiones masivas en servicios públicos, incluida una atención sanitaria de calidad que sea accesible y asequible para todos.
  • Debemos sensibilizar, llegar a la ciudadanía y promover la solidaridad entre las personas y las generaciones para fomentar una ciudadanía activa.
  • Se pueden adoptar medidas de apoyo específicas para hacer frente a la brecha digital entre las personas y los territorios. Entre ellas pueden figurar políticas públicas innovadoras, llegar a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías o prestar apoyo a los municipios en materia de aprendizaje electrónico.

Más infomación en PLATFORMA, Reaction to the EU global response to fight the pandemic
PLATFORMA, What towns, regions and their associations are doing to fight COVID-19 all around the world

Leave a Comentario