Del 16 al 18 de octubre, se celebraron varios talleres para la integración del enfoque de género en los planes de Acción comunal (PAC) dirigidos a responsables electos y personal técnico de los ayuntamientos de Alhucemas y Ait Qamra.

Fueron llevados a cabo por la  consultora Mouna Saihi y se trató de una actividad programada en el proyecto “Promoción de la igualdad de género y alianzas regionales para la incorporación de la participación de las mujeres en la agenda política local y su empoderamiento económico en Marruecos, Mauritania y Túnez”, financiado por la AECID, y las provincias de Jaén y Cádiz. La implementación del proyecto la lidera FAMSI en colaboración con la Federación ANMAR y la Dirección General de Autoridades Locales -DGCT- del Ministerio del Interior del Reino de Marruecos.

Entre los resultados a alcanzar por el proyecto se encuentra el apoyo a acciones municipales orientadas tanto a la promoción del empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres (empleabilidad, independencia y participación), como al desarrollo de políticas de reactivación económica con enfoque de género. En este sentido, la revisión de los PAC desde una perspectiva de género es una de las actividades propuestas para el logro de dicho resultado.

En Marruecos, las leyes orgánicas nº 111-14, 112-14 y 113-14 exigen la aplicación del enfoque metodológico de género en los PAC, para convertirlos en programas de lucha contra las desigualdades. Estas leyes también animan a las autoridades locales ala elaboración de presupuestos municipales sensibles al género, y a crear Instancias de Equidad, Igualdad de Oportunidades y Enfoque de Género (las IEECAG, según las siglas en francés) que se impliquen en el proceso de elaboración de estos PAC.  El proyecto se inscribe así en la voluntad del gobierno marroquí de promover la participación de las mujeres a nivel local y de reforzar las herramientas y los mecanismos de aplicación de una gobernanza local sensible a las cuestiones de género.

Teniendo en cuenta que los ayuntamientos marroquíes han aprobado recientemente sus nuevos PAC para el periodo 2022-2027, es muy conveniente llevar a cabo una evaluación de la integración del enfoque de género en los mismos.

En este contexto, el pasado mes de agosto, FAMSI contrató el servicio de asistencia técnica para guiar el proceso de evaluación de la integración del enfoque de género en los PAC de Alhucemas y Ait Qamra (PAC). Proceso que requiere de una estrecha concertación con las IEECAG, así como los/as representantes electos/as y personal técnico de los ayuntamientos, responsables de la implementación, seguimiento y evaluación del PAC.

Este proceso se dirige a contribuir en la medida de lo posible a intensificar los esfuerzos realizados a nivel local para integrar la perspectiva de género en la planificación territorial. Se pretende igualmente medir el grado de integración del enfoque de género en los PAC recientemente aprobados, identificando posibles deficiencias y lagunas. Y, por último, se formularán recomendaciones específicas para cada PAC.

El proceso de revisión, evaluación y recomendaciones que se está llevando a cabo, arrancó en septiembre y consta de las de cuatro etapas: Etapa 1: Definición de la metodología y criterios de evaluación; Etapa 2: Revisión documental a partir de los documentos proporcionados por las autoridades locales; Etapa 3: Talleres participativos con los miembros de las IEECAG y los gestores y cargos electos municipales; Etapa 4: Redacción y presentación del informe de evaluación, incluyendo las conclusiones y recomendaciones que se tendrán en cuenta para la revisión intermedia del PAC, así como las herramientas necesarias para integrar el enfoque de género y supervisar su aplicación en los dos municipios cuando se pongan en marcha los próximos PAC.

Con los talleres realizados esta semana se concluye la tercera etapa del proceso que permitirá a la asistencia técnica pasar a la redacción del informe de evaluación y recomendaciones.

Leave a Comentario