Experiencias alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentadas por Gobiernos Locales y Otros Actores a los Premios Progreso

Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (PIGECA)

Objeto

Conscientes que la necesidad de proteger la salud y la vida en el Valle de Aburrá es responsabilidad de todos: instituciones públicas, sector privado y sociedad civil, y que sólo una acción conjunta y comprometida permitirá revertir las tendencias actuales de aumento de la contaminación atmosférica, y más allá, alcanzar los niveles de calidad del aire adecuados para garantizar la vida en el territorio metropolitano, en un proceso participativo, se formuló y adoptó el Plan Integral de Calidad del Aire -PIGECA-, en el que toda la sociedad de la región metropolitana se compromete decididamente a emprender acciones y a aportar resultados frente al objetivo común de : “Mejorar progresivamente la calidad del aire del área metropolitana del Valle de Aburrá a través de la ejecución continua, articulada, interinstitucional y corresponsable de políticas, programas y proyectos de corto, mediano y largo plazo, considerando los efectos en la salud, el ambiente, la sociedad y la economía”.
El Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire 20Premiado7-2030 (PIGECA) tiene como objetivo entonces mejorar progresivamente la calidad del aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para salvaguardar la salud pública y proteger el ambiente, así como para elevar el bienestar social y propiciar un desarrollo metropolitano sostenible.
Hacia el logro de este objetivo, el PIGECA establece las bases para el diálogo y la articulación entre los órdenes de gobierno (nacional, departamental y municipal), entidades del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, la academia y la ciudadanía en general, que conlleven a una exitosa implementación participativa y corresponsable de políticas, programas y proyectos de corto, mediano y largo plazo, a través de esfuerzos colaborativos multisectoriales y multidisciplinarios.
El PIGECA ha sido diseñado para reducir de manera gradual y sostenida las concentraciones de material particulado menor de 2.5 micras- PM2.5, menor de Premiado0 micras- PMPremiado0 y Ozono-O3, en relación con las tendencias de crecimiento actuales y tendrá adicionalmente un impacto importante en la disminución de emisiones de dióxido de carbono, CO2, con lo cual contribuirá al logro de las metas nacionales de mitigación de cambio climático establecidas en la “Contribución Nacional Determinada de Colombia”.

Principales líneas de actuación

El Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire se ha construido alrededor de Premiado0 ejes temáticos y 5 transversales. En dicha estructura se resumen e incluyen todas las medidas y correspondientes acciones, que en el corto, mediano y largo plazo se implementarán en el territorio para cumplir con el objetivo y las metas.
• Los ejes temáticos incluyen, en una primera línea, los procesos de investigación, modelación, fortalecimiento del monitoreo de condiciones y sistematización de datos, la creación de un sistema de vigilancia epidemiológica y los procesos de planificación del ordenamiento territorial; en una segunda línea de acción, la intervención directa sobre los agentes contaminantes (fuentes fijas y móviles), también se incluyen en esta línea los ejes temáticos para cambiar la pirámide de la movilidad hacia la ciclocaminabilidad, el transporte público y medios de transporte más sostenibles y para generar más y mejor espacio público verde en toda la región metropolitana; en el tercer nivel, se contemplan los ejes temáticos relacionados con el control a agentes contaminantes, el plan operativo para atender episodios de contaminación, las zonas urbanas de aire protegido -ZUAP- y un completo sistema de beneficios y cargas, los primeros para estimular los esfuerzos que se realicen para disminuir las emisiones y los segundos para que los agentes contaminantes, paguen o contribuyan en función de dicha contaminación. Lo que además pretende desestimular ciertas prácticas y estimular cambios en la matriz energética micro y macro del territorio.

Justificación

El problema que buscamos resolver con este proyecto es la histórica, elevada y creciente contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá, con incidencia en la morbilidad y mortalidad de la población. El Valle de Aburrá, subregión de Antioquia conformado por Premiado0 municipios en los que habitan 3,9 millones de personas, en relación con la calidad del aire, tiene las siguientes condiciones particulares:
Premiado. Es un territorio que se ha conurbado y urbanizado con el pasar de los años, que genera emisiones de contaminantes, resultado de actividades humanas en masa como el transporte automotor y la producción industrial,
2. Cuenta con una morfología y condiciones geográficas de cadena montañosa, iii. Presenta condiciones meteorológicas propias de una región tropical, que favorece la ventilación escasa y la formación de nubes a baja altura, que afectan la dispersión de los gases y de las partículas generadas por la industria, el transporte y las residencias; y.
3. El aire que respira contiene varios contaminantes (entre ellos partículas, dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y ozono), pero hay dos de mayor relevancia porque generan grave impacto en la salud que son el ozono troposférico, un gas irritante que penetra las vías respiratorias y causa enfermedades pulmonares, y el material particulado (PMPremiado0 y PM2,5), que está asociado con enfermedades respiratorias agudas y cardiovasculares.
A diferencia de lo que se hace en el mundo, donde se “ATIENDEN” episodios de contaminación, en la Región Metropolitana del Valle del Aburrá y gracias al PIGECA y al Plan Operativo de Atención de Episodios de Contaminación, se “PREVIENEN” probadamente este tipo de eventos. Basados en estudios propios sobre los impactos en la calidad del aire en la salud y el inventario de emisiones, se planifican y toman medidas que mejoran eficazmente la calidad del aire de la región.
El PIGECA es un plan basado en la capacidad de aprendizaje sobre y para el territorio; esto se logra gracias a nuestro tipo de gobernanza, en la cual se busca la inclusión de todos los actores del territorio, es decir, sector privado, sector público, academia y sociedad civil para la planeación y para la toma de decisiones. Tenemos además un contenido de datos abiertos. Este es un plan a mediano plazo, que puede ser adaptado a otros territorios, por lo que tiene capacidad de trascender y convertirse en un modelo de sostenibilidad aplicable a otros lugares.

Resultados obtenidos

Con el avance en 2 años de implementación de los 10 ejes temáticos y 5 transversales del PIGECA, se han logrado los siguientes beneficios e impactos: El principal logro alcanzado es la reducción del indicador anual de calidad del aire (microgramos por metro cúbico de PM2,5), el cual pasó de un promedio de 33mg/mt3 en 2016 a 27mg/mt3 en 2017 y a 24mg/mt3 en 2018. Adicionalmente, se han logrado los siguientes avances en los diferentes ejes temáticos:
Monitoreo: Incremento en la red de monitoreo, pasando de 8 a 22 estaciones automáticas. En la región disponemos del 50% del total de estaciones del país.
Siembra de 1.000.000 de árboles urbanos en todo el Valle del Aburrá.
Movilidad baja en emisiones: Programa de fortalecimiento y modernización del transporte público, incluye convenios de colaboración empresarial con las empresas de transporte público colectivo -TPC- metropolitano, logrando la renovación tecnológica de los vehículos hacia combustibles limpios.

RESULTADOS CUANTITATIVOS
Mientras que en los primeros 20 días del mes de marzo de 2014, 2015 y 2016 (Antes del iniciar la experiencia), el número de estaciones con excedencias diarias era de 20% (2014), 47% (2015) y 65,5% (2016). Después de implementar la medida estos porcentajes disminuyeron a 1,2% en 2017 y 4,5 en 2018. En este último año las estaciones de medición pasaron de 8 a 20, incrementando la cobertura y calidad de medición en forma significativa, tanto que a la fecha el Área Metropolitana del Valle del Aburrá, tiene casi el 50 de las estaciones de medición del país. Mientras que en los años 2014, 2015 y 2016 y en el periodo más sensible del año (primeros 20 días del mes de Marzo), se presentaron varios días con calidad de aire en niveles “dañinos para la salud”, con la implementación oportuna del Plan Operativo para enfrentar episodios críticos del PIGECA, se logró que en 2017 y 2018 los días con este tipo de calidad de aire se redujeran ostensiblemente, logrando proteger la salud de los habitantes del Valle del Aburrá ante los efectos nocivos de calidad del aire en estos niveles y demostrando la efectividad de las medidas del PIGECA y específicamente de las tomadas en cumplimiento del protocolo establecido.
Excedencias: reducción del número de excedencias de la norma de calidad del aire, en un 65% entre 2016 y 2018, pasando de 833 excedencias en 2016 a 446 en 2017 y a 292 en 2018.
Reducción concentraciones en estaciones: en ocho de las ocho (8/8) estaciones de monitoreo que sirvieron cómo línea base, se han reducido las concentraciones de emisiones anuales promedio.

Caracteres innovadores del Proyecto

No disponible

Posibilidad de ser puesto en practica en otros territorios

No disponible

Objetivos

Solicitud de matriculación

Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (PIGECA)

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