Esta será la imagen que identifique la campaña Andalucía Solidaria con Ecuador. Con estos colores y esta imagen que evocan al país andino, el FAMSI dará cuenta de todas las incorporaciones que se produzcan en una campaña que nacía de la mano de la FAMP y con en coordinación con la AACID y el Consulado de Ecuador en Andalucía.

La campaña Andalucía Solidaria con Ecuador es una propuesta de coordinación de recursos técnicos y económicos que ya se ha concretado en la creación de un Comité de Campaña y los primeros compromisos presupuestario por parte de gobiernos locales y provinciales.

Hasta la fecha, la campaña Andalucía Solidaria con Ecuador ya ha confirmado las aportaciones del Ayuntamiento de Vera, 1.200 euros; Ayuntamiento de los Morales, 500 euros; Ayuntamiento de Lebrija, 3.500 euros; Diputación de Granada 40.000 euros, Diputación de Sevilla 100.000 euros, Diputación de Cádiz 18.000 euros, y Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre, 0,5 euros por habitante. Al igual que en campañas anteriores, la actuación del FAMSI comienza en la fase de reconstrucción, una vez que finalizan las tareas de emergencia en el país afectado.

A comienzos de junio, el Gobierno de Ecuador ya ha hecho públicos dos documentos de trabajo que resumen la estrategia referida a Reconstrucción y Reactivación, y a Vivienda. Se trata de un paquete de iniciativas elaboradas para hacer frente a las consecuencias del terremoto que el 16 de abril afectó al litoral del país, dejando muy damnificadas seis provincias de la costa: Manabí, Guayas, Esmeraldas, Santa Elena, Santo Domingo y Los Ríos. El Gobierno de la República del Ecuador declaró el 16 de abril el Estado de Excepción Nacional en las seis provincias, permitiendo así la activación de fondos contingentes para enfrentar este tipo de desastres. Según se informa en la Red de Información Humanitaria para América Latina y Caribe, los sistemas de salud y de riesgos se encuentran activados para atender las personas heridas, las zonas que hayan sufrido daños de infraestructura y a las familias que lamentablemente sufrieron pérdidas humanas.

En la sección ‘Centro de Recursos’ hemos habilitado una sección llamada ‘Andalucía Solidaria con Ecuador’ en la que puedes acceder a ambos documentos: Plan de Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de Abril Ecuador y Plan Reconstruyo Ecuador.

El primero de ellos concreta el contexto y las poblaciones afectadas. Entre los datos destacables, hay que señalar que el terremoto ha provocado la muerte a 663 personas, contabilizándose 12 personas desaparecidas, casi 4.900 atenciones por heridas en las primeras 72 horas y hasta 80.000 personas desplazadas por pérdida o daño en su vivienda (a fecha 31 de mayo de 2016).

Los datos materiales son muy cuantiosos: casi 14.000 viviendas en el entorno urbano y más de 15.700 en el ámbito rural. Hay 875 escuelas afectadas, 120.000 niños y niñas con limitación de acceso educativo, 51 centros de atención sanitaria afectados y casi 600.000 personas con limitación de acceso a la salud.

El impacto económico no es menor. Las consecuencias del terremoto han provocado una variación a la baja del PIB de un -0,7pp y la pérdida de casi 21.900 empleos formales e informales perdidos.

En resumen, el corte esimado de la reconstrucción supera los 3.300 millones de dólares. Costes cuyo destino ya está estimado y desglosado en los sectores social, productivo, de infraestructura, medio ambiente o seguridad y atención a la emergencia.

Capítulo aparte merece la reconstrucción de la vivienda. El Plan Reconstruyo Ecuador aborda de forma detallada el ámbito, las características, coste y periodo de ejecución. Asimismo, se concretan los requisitos necesarios para poder optar a alguna de esas soluciones de habitabilidad.

Toda esta información está siendo actualizada por el Gobierno de Ecuador puntualmente, y además, está recogida en el espacio web de la Red de Información Humanitaria para América Latina y el Caribe.

Leave a Comentario