Ecuador ha realizado un intenso trabajo de reconstrucción pero desde el pasado 16 de abril, cuando el terremoto de 7,8 grados arrasó el norte de la costa, hasta la fecha, se han demolido más de 4800 edificaciones, según el ministro coordinador de Seguridad del Gobierno, César Navas. El FAMSI continúa con la Campaña Andalucía Solidaria con Ecuador que lanzó apenas una semana tras los sismos, y se prepara para actuar en la fase de reconstrucción mientras continúa apelando a la solidaridad de los gobiernos locales, provinciales y otros actores de la cooperación que quieran sumar esfuerzos a la campaña.

Fue el terremoto más fuerte de la historia de Ecuador desde 1979. Fallecieron casi 700 personas y 6200 se resultaron heridas; se perdieron o sufrieron serios daños 26.000 viviendas y gran número de infraestructuras sociales. El coste de la reconstrucción se eleva hasta los 3344 millones de dólares, la mayoría de los cuales está siendo asumido por el Gobierno de Ecuador. Sin embargo, muchas construcciones se encuentran en condiciones de riesgo para la población.

Según las declaraciones del primer mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, “la reconstrucción durará años”. El Gobierno de Ecuador anunció medidas para hacer frente a los fondos de emergencia mediante fuentes de financiación que van desde préstamos por parte de organismos internacionales hasta planes para vender sus activos o el aumento de impuestos.

Han pasado cuatro meses y Ecuador llega al verano solicitando al sector turístico que vuelva al país para contribuir de este modo a poner el país en marcha. La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda ha hecho referencia a las víctimas del terremoto que no perdieron la vida, pero que se vieron afectados por la pérdida de sus viviendas o de sus empleos. Las zonas más afectadas por el terremoto eran las más turísticas, Manabí y Esmeraldas; el año pasado, fueron el destino de un millón y medio de visitantes, lo que supuso unos ingresos de 1700 millones de dólares.

La Campaña Andalucía Solidaria con Ecuador ha sumado ya los apoyos de cuatro diputaciones (Sevilla, Huelva, Cádiz y Granada); a los gobiernos provinciales se suman ayuntamientos de las ocho provincias que han comprometido ya su participación, elevando la cifra de fondos a unos 300.000 euros. Los próximos meses serán clave para la puesta en marcha de la identificación de las zonas en las que se insertarán las propuestas de acción a la que irán destinados los fondos de la campaña. Desde que diera los primeros pasos tras el terremoto hasta hoy, el Comité de Campaña ha realizado una labor de información y sensibilización para dar a conocer las consecuencias que ha tenido sobre el país, y las posibilidades de actuar de forma coordinada, a través del FAMSI; se ha desarrollado una campaña informativa en redes sociales, en la web Andalucía Solidaria y a través de boletines informativos, y se han realizado los primeros contactos para llevar a cabo la identificación de proyectos que formarán parte del programa de trabajo en Ecuador, en los próximos meses.

La campaña sigue activa, así como una cuenta habilitada al efecto: IBAN ES22 0049 4532 7125 1001 3988.

Foto: Presidencia de la República de Ecuador.

Leave a Comentario