Este comité, compuesto por un cuadro ejecutivo permanente y cinco comisiones representantes de cada sector, tendrá un rol fundamental puesto que abordará la discusión, concertación y establecimiento de las estrategias de inversión y gestión para el beneficio y desarrollo de la comuna, de forma participativa. El proceso se inició el domingo 16 de octubre, con la celebración de un taller.
El taller se centró en la puesta en marcha del Comité de Concertación Comunal para mantener la reunión de la puesta en marcha del Comité de Concertación Comunal (CCC) de la comuna rural de Aéré Mbar, en la Wilaya de Brakna, al sur de Mauritania. La iniciativa se encuadra dentro del proyecto “Mejora del acceso al agua potable y al saneamiento y de su gestión pública local a partir de los PCHA de Dar el Barka, Bababé y Aéré M´Bar”, financiado por la Unión Europea y las diputaciones de Jaén y Huelva.
Durante dicho taller, se reunieron los actores de los principales sectores de la comuna: agua y saneamiento, salud, educación, agricultura, ganadería y medio ambiente, juventud, deporte y cultura.
Dinamizado de forma conjunta por el alcalde de la Comuna, Mamadou Abdoulaye Dieng y el coordinador técnico del FAMSI en Mauritania y Senegal, el objetivo fue estructurar y poner en marcha un Comité de Concertación Comunal. Este comité, compuesto por un cuadro ejecutivo permanente y cinco comisiones representantes de cada sector, tiene por objetivo la realización de reuniones periódicas y en momentos de inversión (general en la comuna o particular a cada sector) en las cuales discutir, concertar y establecer las estrategias de inversión y gestión de forma participativa, para el beneficio y desarrollo de la comuna.
Durante la jornada, la participación e implicación de los/as presentes permitió estructurar y concretar el marco ejecutivo y las comisiones, asignando los miembros elegidos para cada comisión, considerando tanto las capacidades y competencias de cada uno en su dominio, y garantizando el respeto de género y la representatividad de todos/as los hombres y mujeres de la comuna.
El alcalde y el cuadro ejecutivo se comprometieron a la elaboración del reglamento interno y los estatutos del CCC que serán redactados en los próximos días. Sobre todo, en vistas al próximo encuentro de los CCC de Aéré Mbar y Bababé (Comuna rural vecina), para la elaboración del primer Cuadro de Concertación Intercomunal (CCI) para la gestión de los puntos de acceso al agua potable de ambas comunas, previsto para el mes de noviembre de 2016.
Francisco Javier Madruga Arguedas, coordinador técnico del FAMSI en Mauritania y Senegal.