El Foro Mundial de Desarrollo Económico Local (WFLED) abre su sexta edición con un fuerte enfoque en la inclusión, la sostenibilidad y la resiliencia en un mundo que enfrenta profundos cambios socioeconómicos.
En esta edición, que se celebra en Sevilla del 1 al 4 de abril, el Foro surge como una plataforma y un proceso de trabajo para impulsar soluciones innovadoras que fomenten la creación de empleo de calidad, destacando la importancia de las políticas públicas a nivel local y regional, y reconociendo el papel clave de los gobiernos locales en la implementación de políticas de desarrollo económico que reflejen las necesidades y aspiraciones de la sociedad.
Durante el acto de inauguración, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero Cuadrado, destacó el compromiso del Gobierno español con el desarrollo económico local de todos los territorios, impulsándolos como motores clave de la transformación social y económica.
Francisco Reyes , presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y representante del Comité Internacional del Foro, subrayó la importancia de este espacio para impulsar soluciones a los desafíos globales. « Este Foro abre la puerta a que las economías locales tengan voz en la agenda global, ya que son la base sobre la que se construyen economías resilientes, sostenibles e inclusivas», afirmó. También enfatizó que « el Foro refuerza su papel al contribuir a la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al logro de la Agenda 2030 a nivel local».
Por su parte, Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, afirmó que el desarrollo económico local es la palanca que impulsa la calidad de vida de las personas y los territorios.
Francisco Javier Fernández de los Ríos, presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, destacó la oportunidad histórica que representa este foro para el intercambio de experiencias exitosas a nivel municipal e internacional. Instó a todos a «buscar soluciones para los territorios y las personas desde una perspectiva local», a «avanzar en la puesta en común de soluciones a problemas singulares a nivel global desde la perspectiva de los gobiernos locales». Estos, recordó, «tienen la capacidad de simplificar problemas complejos, desde la proximidad, desde el conocimiento».
Por último, el concejal de Barrios Prioritarios, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociacionismo y del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, José Luis García, destacó que el Foro constituye una plataforma política para poner de relieve que la cooperación es una herramienta esencial para crear un mundo más justo y solidario.
A la ceremonia de apertura también asistieron representantes del Comité Internacional y del Comité Internacional Ampliado del Foro, del Comité Científico, del Comité Nacional, así como representantes del Bureau Ejecutivo de CGLU.El Foro Mundial vuelve a situar el desarrollo económico local en el centro del debate como estrategia clave para promover el crecimiento sostenible en ciudades y regiones, impulsando la formulación y aplicación de políticas a nivel local para el desarrollo sostenible, estableciendo una sólida alianza de múltiples actores a nivel global.