El pasado 8 de mayo se celebró una nueva sesión del Comité de Seguimiento Especializado en Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), centrada en evaluar los avances del proyecto “Fortalecimiento de la gestión de residuos sólidos urbanos en la región Noroeste con enfoque de mancomunidad”. Esta iniciativa está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Córdoba.
La misión del Comité es dar seguimiento técnico y especializado a las acciones de GIRS que impulsa FAMSI en el país, en coordinación con su socia local, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).
Durante la reunión se analizaron los principales logros y desafíos del proyecto en curso, así como las estrategias para seguir fortaleciendo la gestión sostenible de residuos en los municipios dominicanos.
En el encuentro participaron Concha Salas, del Departamento de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva, Manuel Durán, director del Departamento de Residuos de GIAHSA; Santiago Gutiérrez, gerente de la empresa pública Chiclana Natural; Cristina García Delgado, jefa de sección del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Huelva; Emilio R. Rabasco, director de FAMSI; Rocío Villén, coordinadora de programas de FAMSI; y Alicia López, coordinadora de FAMSI en República Dominicana y Haití;
Esta acción forma parte de la estrategia de FAMSI que promueve, de forma articulada entre sus socios, la cooperación técnica como un instrumento de cooperación internacional para el desarrollo sostenible orientada al fortalecimiento institucional, el desarrollo de capacidades, el impulso de servicios públicos de calidad y la mejora de las políticas públicas mediante procesos horizontales de intercambio y transferencia de conocimientos, tecnologías y buenas prácticas entre los gobiernos locales y regionales y otros actores del sector público a través de alianzas con sus homólogos en los países socios.