Experiencias alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentadas por Gobiernos Locales y Otros Actores a los Premios Progreso
El Objetivo de la plataforma de Gobierno Electrónico lnnovador iGOB 24/7 es acercar los servicios públicos municipales a la comunidad paceña con la finalidad de brindar una atención ciudadana, transparente, sin protocolos exclusivos de atención presencial, sin restricciones horarias, sin límites de espacios físico y geográfico.
Esta Plataforma pretende transformar la vida de los paceños, incidiendo de manera directa en su calidad de vida, con las siguientes facilidades:
• Acceder a los servicios municipales sin pasar por aglomeraciones de personas ni colas, realizando trámites municipales desde donde se encuentre y a cualquier hora, con requisitos reducidos.
• Contar con información oportuna sobre cualquier proceso de interacción con el GAMLP, haciendo seguimiento a los trámites y servicios, y recibiendo en línea el resultado final de los mismos.
• Programar el uso de servicios municipales en función a la disponibilidad de tiempo del usuario.
• Realizar pago en línea de servicios municipales a través de tarjetas de crédito o DÉBITO, desde la seguridad de su hogar.
• Contar con canales efectivos de participación ciudadana, para canalizar los aportes ciudadanos para la toma de decisiones en lo referido a proyectos e iniciativas ciudadanas, definición de POAs vecinales y otros.
• Formalizar las iniciativas de acción ciudadana, canalizando la atención de cada tema específico, a la Unidad Organizacional responsable de resolverlo, bajo la misma lógica que implica la generación de una hoja de ruta, brindando respuestas oportunas.
• Sistematizar todos los servicios presenciales que se tiene en el GAMLP a Servicios Virtuales.
• Optimizar recursos municipales en todo el proceso de atención ciudadana, descongestionando las plataformas de atención presencial.
• Evitar el requerimiento múltiple de documentos (fotocopias de cédula de identidad), digitalizando gradualmente la información, y optimizando la gestión de archivos físicos.
• Reducir los tiempos de atención en trámites y servicios, así como la frecuencia de visitas presenciales a las plataformas del GAMLP.
La gestión municipal, por los retos que afronta en la prestación de servicios a la ciudadanía, está comprometida en agilizar, optimizar, flexibilizar, transparentar y abaratar costos en los procesos y/o actividades. Está motivado a utilizar en forma acelerada y sustancial las tecnologías de información y comunicación (TIC) para el desarrollo de aplicaciones cada vez más complejas y compatibles capaces de hacer más eficientes los servicios y acciones institucionales, y que resulten en interfaces simples e intuitivas para la ciudadanía.
El Gobierno Electrónico enmarcado en la Planificación Estratégica de cada institución y de la mano con las estrategias digitales y la modernización de cada Estado, puede llegar a ser la herramienta más eficiente y eficaz para entregar servicios rápidos y transparentes a los ciudadanos.
Esta solución responde a una optimización de uso de recursos municipales, utilizando toda la tecnología de punta y modelos informáticos rescatados de cientos de proveedores de soluciones libres y proveedores de tecnología de renombre.
La plataforma de Gobierno Electrónico lnnovador “iGob 24/7”, disponible a través de lnternet ha sido desarrollada para satisfacer las necesidades de la ciudadanía, modernizando la gestión pública, universalizando el acceso, diversificando los servicios, optimizando los tiempos de interacción e información, en busca de los mayores índices de eficiencia, calidad y transparencia, dentro de los servicios que se brindan, que permita la construcción de un gobierno eco-eficiente, que reduce el consumo de papel y energía en resguardo de nuestro medioambiente.
Se posiciona al GAMLP, en aspectos técnicos de atención al ciudadano equiparable a países de Europa y a los países más desarrollados de Sud América como Argentina, Brasil y Chile.
• Cita Médica: Es la solicitud de atención médica en los Hospitales Municipales de Segundo Nivel en a cargo de la administración municipal (4) que ahora se realiza en línea a través de la APP del mismo nombre, mejorando la gestión administrativa en los hospitales, reduciendo de manera considerable las filas.
• Reserva de Estacionamientos en Vía Pública: Reserva, Consulta y Ampliación en línea del tiempo de uso de estacionamientos en vía pública que son administrados por el Municipio.
• Catastro Duplicado y Actualizaciones: Obtención del duplicado del certificado catastral con la posibilidad de realizar pago en línea.
• Permisos de Construcción: Registro de solicitud permisos de construcción en el Municipio en línea.
• Certificado de Óbito: Obtención del certificado de inhumación con pago en línea, en los Cementerios administrados por el Municipio.
• Licencias de Funcionamiento para Actividades Económicas: Solicitud en línea de licencias de funcionamiento para actividades económicas.
• Verificación de Documentos para Autorización de Viaje d: Registro en línea del formulario para permisos de menores de edad que viajan al interior del país.
• Foro de Acciones y Propuestas Ciudadanas: Registro y seguimiento de propuestas ciudadanas en diferentes temáticas relacionadas con las competencias y atribuciones municipales.
• Registro Ciudadano: Se creó la Big Data Ciudadano; es un repositorio de los datos de los Ciudadanos que realizan sus trámites y servicios, con el objetivo de no duplicar información y requisitos para el ciudadano.
• Rompe las barreras geográficas con trámites y servicios en línea, desde cualquier lugar, 24/7.
• Ofrece una herramienta moderna, sencilla, participativa y eficiente, con amplia cobertura, evitando burocracia y mejorando el acceso.
• Permite acceder a los servicios municipales primarios sin pasar por aglomeraciones de personas ni filas.
• ‘Posibilita realizar transacciones en línea para el pago de los servicios y trámites.
• ‘Genera un universo de confianza que apoya la seguridad personal y la de la familia.
• Reduce la burocracia administrativa en función a un proceso de fiscalización ciudadana.
• Permite contar con datos de contacto de toda la ciudadanía (Big Data ciudadano 900 mil registros).
• Cuenta con indicadores que ayuden a medir el desempeño del GAMLP.
• Cuenta con estadísticas que apoyen la planificación municipal.
• Promueve la recuperación de la lengua nativa aymara y qechua.
• Optimiza recursos municipales en todo el proceso de atención ciudadana.
• Cuenta con un instrumento de relacionamiento directo con el ciudadano.
• Evita doble requerimiento de documentos, optimizando ambientes de archivos.
En este proyecto se busca mantener la vanguardia tecnológica, hecho que implica el desarrollo de herramientas tecnológicas. El análisis, diseño y desarrollo se basó en el uso de tecnologías de última generación con estándares de calidad a nivel internacional y basado en software libre y además de contar con un modelo tecnológico diseñado para soportar cualquier modificación y adecuación requerida en el entorno que se implemente, en ese sentido este proyecto es L00 % de ser puesto en práctica en otros territorios.