Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén y de FAMSI, participó en la inauguración de la XV Convención Internacional de Cooperativismo (Cooperat 2024) celebrada del 17 al 19 de septiembre en La Habana, Cuba. Este evento ha reunido a más de 500 delegados nacionales e internacionales vinculados a la economía social y el cooperativismo.
Durante su intervención, Reyes subrayó la importancia de los gobiernos locales en la promoción de iniciativas endógenas que fomenten una economía justa y sostenible, poniendo a las personas en el centro de estas acciones. “Los gobiernos locales debemos potenciar la capacidad del territorio y sus actores para impulsar iniciativas endógenas que favorezcan una economía local justa y sostenible”, señaló Reyes.
El presidente de FAMSI también destacó la estrecha colaboración entre FAMSI y los municipios cubanos, especialmente acompañando el proceso de descentralización de la administración en este país y la mejora de los servicios básicos, como agua o residuos, fundamentales para atender las necesidades básicas de la población. En este sentido, Reyes puso en valor la alianza histórica entre Andalucía y Cuba, una relación que ha promovido la cooperación entre municipios andaluces y cubanos durante más de tres décadas.
FAMSI ha sido uno de los patrocinadores de Cooperat 2024, organizada por el Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CE-GESTA) de la Universidad de Pinar del Río. Durante la convención, se desarrollaron talleres sobre temas clave como la economía social y solidaria, el derecho cooperativo, la gestión empresarial cooperativa y su impacto en el desarrollo local y el turismo sostenible.
La convención también sirvió como evento preparatorio para el VI Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que se celebrará en abril de 2025 en Sevilla, y que FAMSI promueve en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Red de Regiones (ORU-FOGAR). Este foro contará con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla.