La Fundación Biodiversidad llevará a cabo el jueves 18 de diciembre la presentación en Sevilla del proyecto“Innovaciones para generar empleo verde para jóvenes y colectivos vulnerables”. El programa quiere facilitar la implantación en Andalucía de iniciativas empresariales que aportan soluciones verdes al problema del desempleo.
Para ello llevará a cabo un sistema altamente eficiente de intercambio directo entre productores agrícolas locales y comunidades de consumidores; un modelo con una capacidad enorme de movilizar recursos humanos y financieros para facilitar el acceso a la tierra a nuevos agricultores; y una empresa que emplea a personas con discapacidad intelectual a través del reciclado de muebles en desuso.
La magnitud del problema del desempleo en España requiere identificar áreas de actividad económica con gran potencial para generar empleo de forma intensiva. Según datos de la EP de marzo de 2014, el índice de desempleo en España es de un 25,93% y en Andalucía, la comunidad autónoma con mayor población, de 34,9%. Por ello, la generación de oportunidades de ocupación es, sin duda, uno de los mayores retos que existen en España en estos momentos. Un reto particularmente importante entre los jóvenes, segmento para el que las cifras son aún más alarmantes: por encima del 55% en el conjunto de España y un 62% en Andalucía.
Puestos de empleo en la economía verde
La economía verde crea puestos de trabajo en una amplia gama de sectores emergentes, como es el caso de la agricultura ecológica, las energías renovables, la modernización de los edificios para la eficiencia energética, el transporte público, la recuperación de tierras y el reciclaje, entre otros.
Los puestos de trabajo que se están creando en muchos países que apuestan por la economía verde son de alta productividad, de alta eficiencia ecológica y de bajas emisiones, estimulan el crecimiento y ayudan a proteger el medioambiente. Según Eurostat (2011), en Europa por cada puesto de trabajo que se crea en la economía tradicional, se crean tres en la economía verde.
Este sector está demostrando ser capaz de generar de forma sostenida nuevos puestos de trabajo estables y de alto valor para los jóvenes y colectivos vulnerables. Con esta premisa, UpSocial ha trabajado en la selección de iniciativas de todo el mundo que aportan una respuesta innovadora al reto de crear empleo verde. El resultado de este proceso ha sido una primera selección de 20 soluciones innovadoras, tres de las cuales se presentan en España para explorar sus posibilidades de réplica.
El proyecto cuenta con Fundación Xul como socio local en Andalucía, y la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Ashoka España y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.