Desde el año 2011 miles de personas en todo el mundo se unen en la marcha mundial por el agua y el saneamiento promovida por la coalición internacional End Water Poverty. Activistas, estudiantes y comunidades de Europa, América, África y Asia salen a las calles a exigir que se cumpla su derecho al agua y al saneamiento para poder contar con agua potable segura y asequible, y con un saneamiento aceptable y con garantías.
El objetivo es hacer una llamada de atención sobre los 748 millones de personas que no tienen garantizado el acceso al agua y los 2.500 millones que no tienen garantizado el acceso al saneamiento y reclamar el cumplimiento de los compromisos internacionales para hacer realidad el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.
Como en ocasiones anteriores, miles de personas saldrán a las calles en los cinco continentes, aunque 2015 será un año especial ya que, además de ser el último Día del Agua dentro del Decenio Internacional para la Acción “El agua fuente de vida” de Naciones Unidas, la movilización tendrá lugar al mismo tiempo que los debates finales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (agenda de desarrollo post – 2015) que perfilarán la política de desarrollo de los próximos 15 años.
En cualquier parte y región del mundo
Cualquiera puede organizar una marcha por el agua y el saneamiento. Puede ser grande o pequeña, en un pueblo o en la ciudad, en la calle o en un centro educativo, empresa o entidad, en el Norte o en el Sur, en el Este o el Oeste, lo importante es sumar voces a este objetivo común. Si quieres organizar tu propia marcha, tienes a tu disposición un centro de recursos entre los que destacan el Kit de herramientas y la Guía sobre el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.
Este año, como no podía ser de otra manera, la cita se repite en Madrid. Este año, para sumar fuerzas, contamos con la colaboración de Oxfam Intermón y Prosalus, ONGD amigas que también trabajan a favor del acceso al agua y el saneamiento. La marcha tendrá lugar el domingo 15 de marzo y saldrá a las 12:00 de la mañana de la confluencia de la Calle O’Donnell y la Avenida Menéndez Pelayo.
Como broche final, todos los participantes harán un selfie que esperamos sea el mayor del mundo a favor del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.