Bombas de extracción de agua, motores de bombas y grupos electrógenos; todo este equipamiento estaba incluido en una solicitud realizada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, y se incluyó en el proyecto “Apoyo a la reactivación del suministro de agua en regiones dañadas por el paso del huracán Irma en Cuba”. Este 13 de noviembre ha finalizado el envío, con la carga del tercer y último envío del equipamiento. Aquí puedes ver las fotos del envío final.

Se trata de una propuesta de acción coordinada con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y el apoyo de distintos socios del FAMSI, Diputación de Jaén, Diputación de Granada y Diputación de Sevilla, destinada a la movilización de recursos económicos para la compra y envío de bombas de agua para cubrir las necesidades de escasez de agua potable en cuatro provincias de Cuba como consecuencia del impacto  de las sucesivas catástrofes naturales que han azotado el país en los últimos años, concretamente el Huracán Irma a su paso por Centroamérica y Caribe.

En los últimos años, Cuba ha sufrido intensas sequías prolongadas además de varios huracanes que han afectado gravemente las condiciones de vida de millones de personas, causando incluso la pérdida de vidas, y cuantiosos daños materiales en infraestructuras como carreteras, hospitales, policlínicos y centros educativos. Por ello, a través de esta iniciativa, se activó un plan de compra y envío de bombas de agua para cubrir las necesidades de escasez de agua en las cuatro provincias más afectadas del país por la acción de los diferentes huracanes que han golpeado Cuba en los últimos años; Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus.

El proyecto dio comienzo en abril de 2018.  A partir de esa fecha se ha trabajado en diferentes frentes, iniciándose con un proceso de trabajo con socios en Andalucía y contando durante toda su ejecución, con el asesoramiento y el apoyo técnico de Francisco Fuentes, una colaboración muy agradecida desde el FAMSI, que ha sido clave para llevar a término el proyecto. En para lelo, se ha estado trabajado con la contraparte cubana el INRH y llevando a cabo la realización de las gestiones necesarias para poner en marcha los diferentes envíos del material suministrado hasta que el envío final, a mediados de este mes de noviembre. Aquí puedes ver las fotos del envío final

Con esta actividad queremos contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
 Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras.
Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Leave a Escribe aquí tu comentario