Bajo el tema Transformar nuestras ciudades para un mejor futuro urbano’, el Foro Urbano Mundial (WUF)la principal conferencia mundial sobre urbanización sostenible revisará, del 26 al 30 de junio de 2022, algunos de los retos acuciantes de las ciudades: rápida urbanización y su impacto en las comunidades, economías, cambio climático y políticas.

La inscripción, el formulario para organizar eventos paralelos y la reserva de espacio para la exposición ya están abiertos. La decimoprimera sesión del Foro Urbano Mundial (WUF11) tendrá lugar por primera vez en Europa del Este, convocada por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) y coorganizada con el Ministerio de Fondos de Desarrollo y Política Regional de Polonia y la Oficina Municipal de Katowice.

El tema principal, Transformar nuestras ciudades para un mejor futuro urbano, brindará una mejor comprensión y claridad sobre el futuro de las ciudades en función de las tendencias, los desafíos y las oportunidades existentes, y sugerirá formas en que las ciudades pueden estar mejor preparadas para abordar futuras pandemias, así como una amplia gama de otros impactos.

Se espera que cuente con la asistencia de miles de participantes tales como representantes de gobiernos nacionales, subnacionales y locales, academia, sector privado, organizaciones no gubernamentales, profesionales, organizaciones intergubernamentales, agencias de Naciones Unidas y público general, entre otros.

Las perspectivas a largo plazo apuntan a un mundo que continuará urbanizándose durante la próxima década: hoy en día el 56% de la población mundial vive en ciudades hoy, para 2030 lo hará el 60%. Las áreas urbanas son los motores que absorberán gran parte del crecimiento futuro de la población mundial. Se espera que todas las regiones se urbanicen más en los próximos diez años. Esta proyección apunta a un futuro muy focalizado en los asentamientos urbanos, que reclama una planificación que garantice la sostenibilidad, la equidad y la prosperidad compartida.

La pandemia de la COVID-19 es un claro ejemplo de que las áreas urbanas deben estar preparadas para un futuro dinámico e impredecible. La emergencia sanitaria expuso los desafíos existentes que enfrentan las ciudades y su vulnerabilidad a los impactos. Pero cada región y cada país vivió estos desafíos y vulnerabilidades de forma diferente. El futuro de las ciudades es ‘plural’, y se deben considerar estas diferencias como fortalezas potenciales, aprender de forma conjunta y adaptar los modelos urbanos en consecuencia.

Esto plantea algunas preguntas clave sobre el futuro de las ciudades: ¿qué tipo de ciudades se necesitan para sustentar el futuro de la humanidad? ¿Cómo (re)imaginamos el futuro de las ciudades? ¿Cómo queremos que sean nuestras ciudades?

La inscripción, el formulario de aplicación para organizar eventos paralelos y la reserva de espacios para la exhibición ya están abiertos. La inscripción estará abierta hasta el 22 de junio, mientras que la fecha límite para aplicar a organizar eventos paralelos es el 7 de marzo. La reserva de espacios de exhibición se aceptará por orden de llegada y estará sujeto a la disponibilidad de espacio.

Los distintos tipos de eventos abarcan

1. Eventos de networking

2. Voices from Cities

3. SDG in Action

4. Urban Library

5. One UN

6. Training events

Las entidades interesadas en organizar un evento paralelo o en reservar un espacio en la exposición deben rellenar la inscripción y completar su perfil para poder registrar la aplicación, a través de esta página web wuf.unhabitat.org.

La Nueva Agenda Urbana supera los cinco años de vigencia

La Nueva Agenda Urbana (NUA por sus siglas en inglés) adoptada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) en Quito (Ecuador) en 2016, trata sobre las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas en entornos urbanos.

Coincidiendo con el quinto aniversario, Raf Tuts (ONU-Hábitat), y Haoliang Xu, (PNUD), señalaban que solo 20 Estados miembros han elaborado informes nacionales sobre su implementación, y pocos han sido los que han incluido temas urbanos en sus Informes Nacionales Voluntarios de la Agenda 2030. 

El Informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Nueva Agenda Urbana está previsto a comienzos de 2022, pero hay cinco áreas clave de acción e implementación para lograr los compromisos globales, en particular la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, que incluyen:

  • Década de Acción – Compromiso de los Estados Miembros de elevar la Nueva Agenda Urbana como hoja de ruta para acelerar el Acuerdo de París y la Década de Acción para el desarrollo sostenible.
  • Ciudades y pandemias – Reconocimiento del papel de las ciudades en la respuesta a la COVID-19 y contribuir y encabezar la implementación de una recuperación nacional saludable, justa y sostenible.
  • Nuevo Contrato Social – Alineación de la Nueva Agenda Urbana con Nuestra Agenda Común sobre el futuro del multilateralismo, con integración de vivienda, servicios, salud e ingresos básicos.
  • Acción climática – Fortalecimiento de las contribuciones de los gobiernos locales a los compromisos determinados a nivel nacional sobre mitigación y adaptación climática, con un enfoque estratégico en la infraestructura verde y la resiliencia de los pobres de las zonas urbanas.
  • Paz y seguridad – Convocatoria de un Plan de Acción Mundial sobre planificación urbana inclusiva en países en situaciones de posconflicto y desastre, fortaleciendo la cohesión social a través de la provisión de soluciones duraderas.

Si quieres saber más entra en Transformar nuestras ciudades para un mejor futuro urbano’, el Foro Urbano Mundial (WUF)

Trabajamos por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
 Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos/as en todas las edades.
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos/as.
Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
 Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos/as.
 Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos/as.
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos/as.
 Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras.
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
Objetivo 16: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas.
Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Leave a Escribe aquí tu comentario