En la página web del Parlamento de Andalucía se pueden encontrar las bases por las que se regula la concesión de ayudas y subvenciones de cooperación y solidaridad con los países en vías de desarrollo.
La convocatoria 2015 estará abierta hasta el próximo martes 30 de junio. Accede a ella a través de este de este enlace.
Desde la constitución del Parlamento de Andalucía, esta institución ha manifestado su apoyo a la cooperación y solidaridad internacionales con los países en vías de desarrollo y ha participado tanto en las actuaciones de progreso autónomo de su población, con especial atención a la indígena, además de sumar acciones a favor del respeto de los derechos humanos de todos los pueblos, particularmente de los más necesitados.
En este sentido, diversas resoluciones aprobadas por el Pleno del Parlamento se refieren a esta solidaridad con dichos países, en concreto a la reserva del 0,7% del presupuesto para proyectos e inversiones de esta naturaleza.
Consecuentemente con esta política, el Parlamento de Andalucía (con el 0,7% de su presupuesto aprobado para el año 2015), el Defensor del Pueblo Andaluz y la Cámara de Cuentas han destinado para 2015 a proyectos e inversiones de cooperación internacional un importe total de 357.146 euros. En aras de los principios de publicidad, concurrencia y objetividad que demanda nuestro ordenamiento jurídico, y como viene siendo habitual, parece necesario realizar una convocatoria pública para otorgar dichos proyectos y regular los requisitos de los destinatarios, las características de los mismos y las normas básicas para su concesión.