Se trata de la campaña impulsada por el FAMSI pocas horas después del terremoto de magnitud 7,8 grados que azotó el país andino en abril de 2016, causando un gran número de pérdidas humanas y materiales, especialmente en las provincias de Manabí y Esmeraldas. A ella se adhirió el Ayuntamiento de Sevilla aportando 100.000 euros para la construcción de una guardería.

La solidaridad andaluza se movilizó de inmediato y el 25 de abril, el FAMSI, junto al Consulado de Ecuador y la FAMP, inició una campaña para la captación y coordinación de recursos que sumó a cerca de una veintena de instituciones locales y provinciales. La cifra total de las obras asciende a unos 390 mil dólares; la aportación del FAMSI a las infraestructuras supera los 300 mil dólares, unos 280 mil euros, y el resto lo ha aportado el Gobierno local para obras de acerado y urbanización de los aledaños.

La modalidad Centro Infantil del Buen Vivir (CIVB) atiende a niños y niñas de 1 a 4 años de edad, en las comunidades de los sectores urbanos y rurales de las Parroquias Rosa Zarate, Malimpia, La Unión, cuyos padres trabajan fuera de casa y no tienen un adulto que se responsabilice de su cuidado o el mismo no está en capacidad de protegerlo de forma adecuada. Los niños y niñas asisten a diario a centros donde reciben atención permanente, en ámbitos cálidos y seguros, garantizando de esta manera el desarrollo infantil integral.

Tras las fases de emergencia y ayuda humanitaria, una misión de diagnóstico en octubre de 2016 determinó que el dinero recaudado se destinaría a la reconstrucción de dos de estos centros, infraestructuras sociales básicas, según la demanda del propio Gobierno de Ecuador; la contraparte local ha sido el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Quinindé, que ha asumido los costes de demolición y remoción de escombros, y ha brindado apoyo constante desde los diferentes departamentos de gobierno, y la Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión Económica Social, organismo que tiene la competencia en este ámbito.

En el verano de 2018, el Ayuntamiento de Sevilla y el FAMSI formalizaban en un convenio la firma del compromiso adquirido“No podemos permanecer de perfil ante este tipo de situaciones si pretendemos construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria desde una perspectiva global”, subrayaba la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio.

En opinión de Manuel Redaño, gerente del FAMSI, “este es un ejemplo más de un ayuntamiento que mantiene un perfil muy alto en el compromiso con la cooperación internacional “estrategia global y marca de ciudad, no solo por las cuantías que destina a cooperación, sino también por el camino andado esta legislatura”. 

El pasado 12 de diciembre, los barrios 24 de junio y Bellavista, en el cantón de Quinindé, se volcaban en los actos de inauguración de los dos Centros de Desarrollo Infantil, antes llamados Centros del Buen Vivir, que se han construido con los fondos de la cooperación municipal andaluza, a través del FAMSI.  En concreto, el Centro financiado por el Ayuntamiento de Sevilla se encuentra en el barrio 24 de junio, en el Sector Nuevo Quinindé del sector Nuevo Quinindé.

El pasado mes de diciembre, una delegación de autoridades del FAMSI se desplazaba hasta la zona para participar en los actos de inauguración, en el marco de la que se descubrían las placas de agradecimiento a las autoridades que desde Andalucía han participado en la financiación de los Centros Infantiles.

 

Con estas acciones, el FAMSI quiere contribuir a la consecución de la Agenda 2030, y en particular, de los objetivos:
Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos/as.

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos/a.
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.
 
Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 Descargar archivos adjuntos:

Leave a Escribe aquí tu comentario